Maestros continúan en paro y amenazan con acciones más contundentes si les incumplen

234

La Federación Colombiana de Educadores, Fecode, advirtió que si el Gobierno Nacional no cumple los compromisos adquiridos con anterioridad (como el Acta de Acuerdo firmada el 16 de junio de 2017), tomarán medidas más contundentes.

El anuncio fue hecho tras el paro de 48 horas que se realizó los días 9 y 10 de mayo en Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

Carlos Rivas, presidente de Fecode, aseguró que el paro se justificó en la crisis de las instituciones educativas por falta de presupuesto. “Fecode espera voluntad del Gobierno Nacional en cumplir los acuerdos porque se preparan acciones más contundentes si sigue la dilación. No estamos luchando por salarios, estamos luchando por la financiación de la educación para que haya el derecho a la accesibilidad de 3,4 millones de estudiantes a la educación pública”, dijo Rivas.

Sin embargo, la ministra de Educación Janeth Giha, afirmó que el Gobierno ha cumplido algunos compromisos firmados en 2017 con el magisterio y calificó de injustificado el paro. “De los 24 puntos del acuerdo, 9 ya se cumplieron, 9 están próximos a cumplirse y los otros 6 siguen su proceso”. Y añadió que este año el salario de los profesores subió 3 puntos por encima del aumento que se decretó para los demás servidores públicos.