Mafias italianas y latinoamericanas colaboran para llevar droga a Australia

FECHA:

Sídney (Australia), 7 de junio de 2022.- Las mafias italianas, latinoamericanas y de Oriente Medio colaboran para llevar droga a Australia, afirmó este martes la Policía Federal del país oceánico que trabaja junto a Italia, España, Estados Unidos y Brasil para detener a los capos de estas organizaciones criminales.

La Policía Federal Australiana (AFP, siglas en inglés) asegura haber identificado a 51 clanes criminales italianos en todo el territorio del país oceánico, de los cuales 14 de ellos pertenecen a la poderosa mafia Ndrangheta, que controla entre 70-80 por ciento del tráfico de cocaína.

El asistente del comisionado del comando criminal de la Policía Australiana, Nigel Ryan, dijo a periodistas en Sídney que la Ndrangheta, que opera en Australia desde la década de los setenta y también trafica anfetaminas y cánnabis, tiene conexiones con Sudamérica en «términos de la producción» de cocaína.

La AFP trabaja actualmente con sus pares de Estados Unidos, España, Brasil e Italia para poder capturar a las cabezas de estas organizaciones criminales que lavan cada año miles de millones de dólares a través de negocios de construcción, hostelería, entre otros, de acuerdo a información de inteligencia, señaló.

Asimismo, representantes de la AFP, que se centra en atacar las finanzas, comunicaciones y operaciones de las organizaciones criminales, se reunió en mayo con sus homólogos de Italia, Colombia y Estados Unidos para estrechar la colaboración en la lucha contra la mafia calabresa Ndrangheta.

«Si eres miembro de un cartel que opera fuera de México o de una triada que opera fuera de Asia o miembro de una pandilla ilegal de moteros en Australia y tu actividad criminal tiene un impacto negativo en Australia, serás blanco de la AFP», subrayó Ryan.

La AFP indicó que en el marco de un operativo que comenzó hace un año y es considerado como la mayor acción contra el crimen en Australia, ha detenido a 383 personas, decomisado 6,3 toneladas de droga, 147 armas de fuego y 55 millones de dólares australianos (39,4 millones de dólares estadounidenses o 37 millones de euros).

En Australia, uno de los mayores consumidores per cápita de cocaína en el mundo, un gramo de esta droga cuesta aproximadamente en el mercado negro unos 300 dólares australianos (215 dólares estadounidenses o 202 euros), en comparación cuatro veces más que en Estados Unidos o hasta cien veces más que en los países productores.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias