Magistrada Lombana pide salir de la investigación por supuestos seguimientos desde el Ejército

FECHA:

La magistrada Cristina Lombana, miembro de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, pidió ser apartada de la investigación preliminar que estaba en su poder contra el senador y expresidente Álvaro Uribe, hechos y delitos que están por establecer. De esta investigación hace parte la documentación que se encontró durante el allanamiento a las instalaciones del batallón de ciberinteligencia del Ejército (Cota, Cundinamarca), en diciembre de 2019. La integrante del alto tribunal argumentó que su nombre figura en algunos documentos que fueron recopilados por los miembros de la Corte y la Procuraduría que realizaron la diligencia judicial.

En este expediente judicial es investigado el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe, pero aún está por establecerse sobre qué hechos y delitos. «Procedo a declararme impedida para seguir conociendo la presente investigación previa que se adelanta en contra del senador Álvaro Uribe Vélez (…) Revisado el documento se observa que respecto a la solicitud elevada respecto a los integrantes de esta Sala, se indica textualmente: ‘Cristina Lombana, se encuentra la siguiente afirmación de interés: El texto corresponde a un titular de prensa inmerso en código «impedida la magistrada Cristina Lombana en caso contra Uribe», dice el memorando que presentó este lunes 18 de mayo.

«Dado que la presente investigación se encuentra dirigida a establecer si el investigado era uno de los tantos destinatarios de la información que de manera ilícita se obtenía por parte de estamentos militares y civiles, considero que es mi obligación advertir a la Sala de esta situación para, si lo consideran, apartarme del conocimiento de esta investigación, toda vez que dentro de los archivos digitales encontrados, mi nombre es mencionado en un artículo de prensa que fue almacenado en uno de los dispositivos incautados; situación que aunque en manera alguna es ilegal , más avanzada la investigación, podría situarme en una de las causales de impedimento», señala el documento citado por el diario El Tiempo.

De ser aceptada la solicitud de Lombana por sus compañeros de sala, sería la quinta invetigación que es sacada de su despacho y que está relacionada con el líder del Centro Democrático. En marzo pasado, la Corte le quitó el expediente en el que se investiga si el expresidente tuvo relaciones con grupos paramilitares y su posible rol en las masacres de La Granja, El Aro y San Roque. Para el momento en que ocurrieron estos hechos, Uribe era gobernador de Antioquia. Cuando en 2018 se creó la Sala Especial de Instrucción, el expediente quedó en el despacho de Lombana.

Lombana también fue apartada de la investigación que se adelanta contra Uribe por supuesta manipulación de testigos, y luego por otras dos que se abrieron tras denuncias de injuria que interpusieron el periodista Daniel Coronell y el exmagistrado de la Corte Suprema, Iván Velásquez. En estos cuatro casos se llegó a la misma conclusión: Lombana podría no ser imparcial pues en el pasado fue subordinada del expresidente.

Tomado de El Espectador

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Capturan a hombre en Barbosa por tentativa de feminicidio

https://analisisurbano.org/video-el-emc-de-las-farc-dicen-que-sin-restablecimiento-de-cese-al-fuego-no-seguiran-los-dialogos/333729/ BARBOSA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - En un...

[Video] Bogotá, sede del Primer Encuentro Diplomático para la Consolidación de la Seguridad Ciudadana

BOGOTÁ D.C., COLOMBIA (15 MAR 2024) - Representantes de...

[Video] Operativo militar en Cáceres impacta fuertemente al Ejército Gaitanista de Colombia

Entre los elementos hallados en el lugar se encontraron...