Mal llamada «limpieza social» causa alarma en El Carmen de Viboral

FECHA:

Antioquia, Colombia, 6 de diciembre de 2021.- La tranquilidad de los habitantes del municipio del Carmen de Víboral fue opacada a las 10:00 de la noche el pasado 4 de diciembre. Un ataque sicarial realizado por varios sujetos armados, cerca al parque educativo, prendió las alarmas en la comunidad. Dos personas fueron heridas y trasladadas al hospital local, una de las víctimas identificada como Brayan David Álvarez de 22 años, perdió la vida mientras era atendido en la unidad asistencial.

Ese mismo día ocurrió otro homicidio en el sector de La Alambra. Según información preliminar, con arma blanca sujetos acabaron con la vida de un joven de 25 años conocido como “Tabaco”.

EN CONTEXTO

Cabe resaltar que un día antes de estos dos homicidios, es decir, el 3 de diciembre, en la vereda Betania, zona rural del Carmen de Víboral habían asesinado con arma de fuego a otro joven de 22 años.

Fuentes consultadas por el portal de noticias Análisis Urbano, a quienes protegemos su identidad por seguridad, denuncian que en el Carmen de Víboral hay una alarma por esta nueva ola de muertes violentas, pues aseguran que una vez más está en práctica la mal llamada «limpieza social» en el municipio, sin que las autoridades hagan nada para garantizar la vida, en especial de los jóvenes que son los que están en la mira de los grupos armados.

PUEDE LEER

Además, es importante mencionar que el poder que están ganando estas estructuras criminales en el Oriente antioqueño, podría ser gracias a una alianza entre sectores de la intitucionalidad y la criminalidad urbana y rural.

Tasa de Homicidios Carmen de Víboral 2016-2020

Si bien, a nivel nacional la tasa de homicidios entre los años 2019-2020, tuvo una leve reducción, en el municipio del Carmen de Víboral no se vio reflejada, pues aumentó en 12 puntos porcentuales.   

Las víctimas de asesinatos son en su mayoría jóvenes entre los 18 y los 26 años de edad. Se estima que al finalizar el año 2021 la tasa de homicidios en el Carmen de Víboral sea 26.4 casos.

Grupos paramafiosos de gran poder vienen avanzando en este municipio, y en todo el oriente de Antioquia. Por veredas y zona urbana se desplazan con suficiente facilidad, tienen bajo su dominio cristalizaderos para la producción de base de coca, manejan las “ollas de vicio” o “plazas” y la extorsión, los hurtos y las amenazas continúan presentes en la población.

LEER

Más de un tercio de los reos de México sufrió algún delito en las cárceles

Desde la ONG CORPADES y Análisis Urbano hacemos un llamado a las autoridades del municipio para que acudan de manera oportuna a detener este agudo síntoma de violencia criminal que parece no tener freno.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias