Mal pronóstico para Medellín en el 2021 con el aumento de 31 % en los homicidios de enero

FECHA:

Homicidios. Segunda parte

Medellín, 13 febrero de 2021.-

Es el mediodía de este viernes 12 de febrero de 2021. Según el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), el calor que hace por estos días en Medellín es tan fuerte que podría, hasta en un 85 %, causar incendios, sin embargo, se han presentado algunas lluvias.

No es solo una sensación térmica en la ciudad. Decir que Medellín está caliente es afirmar que la temperatura promedio en los últimos días es de 28 grados centígrados, que al mediodía asciende hasta 32 grados y que el sol brilla 9 horas diarias. Lo aseguran las autoridades ambientales.

También es decir que en la capital antioqueña la criminalidad y la violencia no se detienen. El miércoles 3 de febrero de 2021, en la tarde, un sujeto apuñaló a la señora Luz Amparo Díaz Rivera, de 64 años de edad, en el barrio Villa Liliam, de la comuna 8, Villa Hermosa. A las 4 p.m. la hallaron sin vida en su casa, ubicada en la calle 58A con carrera 8. Van tres mujeres asesinadas en 2021. A igual fecha del año pasado solo iba un caso.

Contexto

Medellín está caliente. Violencia y criminalidad en enero de 2021

En la noche, a eso de las 6:05 p.m., fue baleado Jorge Luis Amaya Gelis, de 38 años. Su cuerpo fue encontrado dentro del vehículo Mazda 3 gris que estaba parqueado en la carrera 73 con calle 26A, barrio Granada, en Belén, comuna 16. El comerciante, según las primeras pesquisas, fue asesinado por un hombre que minutos antes lo acompañaba en el automotor.

El jueves 4 de febrero se presentó el deceso de una mujer de 32 años de edad, habitante de calle, ella había ingresado lesionada a un centro hospitalario para ser atendida por quemaduras de segundo grado en el 90% de su cuerpo, el hecho ocurrió el 25 de enero de 2021 a las 5: 15 p.m., en la comuna 4, Aranjuez, barrio Manrique Central número 1.

Según información preliminar, Erica tuvo una discusión con un hombre, quien también es persona en condición de calle, el cual le roció gasolina y le prendió fuego.

El 5 de febrero a las 5:38 p.m., se realizó la inspección técnica judicial al cadáver de Mateo Restrepo Gómez, 19 años de edad.

El hecho violento se registró en el barrio San Isidro, Comuna 4, Aranjuez, la víctima mortal presentaba varias heridas ocasionada por arma de fuego.

El 9 de febrero de 2021, en el barrio Castilla, Comuna 5, ingresó a un centro asistencial a la 1: 33 p.m., con heridas ocasionadas con arma de fuego Jonnathan Diego Cardona López, 30 años de edad.

Igualmente, en el barrio Trinidad, comuna 15, Guayabal, a las 9:14 p.m., se realizó la inspección técnica judicial a un hombre no identificado de 40 a 45 años de edad, quien presentaba heridas con arma cortopunzante. 

Foto cortesía Denuncias Antioquia.

El 9 de febrero anunció El SISC DE LA Secretaría de Seguridad que el 5 de febrero a las 10:50 horas se realizó la inspección técnica judicial al cuerpo de Mariana Ortega Rúa, 19 años de edad, el cual fue encontrado en vía pública, desnudo, con signos de asfixia mecánica y envuelto en una cobija.  Inicialmente este caso había ingresado como muerte por establecer.

El 10 de febrero de 2021 a las las 06:43 horas en el barrio Nueva Villa de la Iguaná, Comuna 7, Robledo, se realizó la inspección técnica de este joven no identificado, de 25 a 30 años, tez trigueña, 1.65 cm de estatura, contextura delgada, cabello negro, tatuaje en forma de serpiente en el brazo derecho, vestía camisa azul, jean azul, zapatos blancos, y gorro color gris, quien fue encontrado en el sendero peatonal del Cerro El Volador con heridas ocasionadas con arma de fuego.

También en la comuna 7, Robledo, barrio Altamira, se registró un doble homicidio, las víctimas mortales fueron Jhonatan Camilo Ayala Calvo y Breyner David Bedoya González, las víctimas mortales se movilizaban en un automóvil, sicarios que se transportaban en motocicleta los ultimaron con disparos de arma de fuego.

 El viernes 12 de febrero de 2021, a las 4: 19 p.m., se llevó a cabo la inspección técnica al cuerpo de Abelino José Ventura, ciudadano canadiense de 51 años, quien presentaba varias heridas ocasionada por arma de fuego.

Foto cortesía Denuncias Antioquia.

Son 11 asesinatos con los que el número de homicidios ascendió a 47 en lo que va corrido de este 2021 en la capital antioqueña, ocho (8) casos más que en igual periodo del año 2020, cuando aún no se hablaba de cuarentenas y había una cierta normalidad.

El día anterior, martes 2 de febrero, en la calle 99C con la carrera 76, barrio Doce de Octubre, comuna 6 de Medellín, fue atacado a tiros Brahian Ramírez Ruíz, un joven de 17 años. A las 9:33 p.m. se realizó la inspección técnica. Las autoridades indicaron que la víctima recibió una llamada mientras se encontraba en su vivienda. Salió, se encontró con varias personas y se fue con ellas. Luego se escucharon varios disparos.

Una hora y diez minutos después se realizó la inspección técnica al cadáver de Juan Fernando Quintero Rúa, de 25 años de edad. A las 10:25 p.m., el señor Quintero Rúa fue baleado en vía pública, calle 34CC con la carrera 107C, barrio Belencito, de la comuna 13, San Javier. Un transeúnte resultó herido. Ambos fueron trasladados a la Unidad Intermedia de San Javier. Juan Fernando falleció a los pocos segundos, debido a la gravedad de las heridas.

Enero: aumento del 31 % en homicidios

Entre el 1 y el 31 de enero de 2021 se cometieron 34 asesinatos en Medellín (dos mujeres entre las víctimas), ocho casos más que los registrados en igual periodo de 2020, cuando se perpetraron 26 homicidios (entre ellos el de una mujer), un aumento del 31 %.

Manrique (comuna 3) y Aranjuez (comuna 4) fueron las más violentas del primer mes de este año, con cuatro homicidios cada una. Por el contrario, el centro de Medellín o Candelaria, la comuna más violenta de los últimos meses, solo registró un asesinato. En el corregimiento San Sebastián de Palmitas y en la comuna 14, El Poblado, no se reportaron homicidios.

En diciembre pasado se cometieron 28 asesinatos en la ciudad, lo que significa que, respecto al mes anterior, enero de 2021 presentó un aumento del 21 % en los asesinatos.

Capturado sicario de los Mondongueros

La Policía Metropolitana respondió a estos hechos indicando que se aumentó el parque automotor, las cámaras de seguridad y que el despliegue de la ofensiva por la seguridad ciudadana y de las acciones que buscan proteger la vida y esclarecer los delitos de impacto permitió, por ejemplo, aprehender en las últimas horas a alias Arango, de 17 años de edad.

Alias Arango, señalado sicario de la banda los Mondongueros, fue sorprendido en la calle 92B con carrera 65, barrio Francisco Antonio Zea, de la comuna 5, Castilla. Contra este joven se expidió la respectiva orden por el homicidio de Daniel Santiago Muñoz Botero, de 19 años de edad. El ataque ocurrió a eso de las 2 de la tarde del martes 9 de junio de 2020 en la carrera 70 con calle 103, barrio Girardot.

Señalado sicario de los Mondongueros, menor de edad. Foto cortesía.

En lo que va corrido del año 2021 han sido capturadas 25 personas por el delito de homicidio en el Valle de Aburrá, 15 de ellas en Medellín, entre ellas 3 menores de edad. Este delito presenta una disminución del 11 % en el Valle de Aburrá, según las autoridades.

Asimismo, este año han sido capturadas 205 personas por el delito de hurto a personas en el Valle de Aburrá, 161 de estas en Medellín.

El hurto a personas pasó de 2.980 casos en 2020 a 1.611 en 2021, casos presentados en igual periodo (enero-febrero), lo que representa una reducción del 46 % en Medellín, mientras que en el Valle de Aburrá se registraron a la fecha en 2020 iban 3.813 casos contra 2.159 en lo que va de este año, lo cual representa una reducción del 43%, según datos de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Ucrania espera un apoyo más decidido de sus aliados para derrotar a Rusia

Leópolis (Ucrania), 25 de abril de 2024. - La...

Arranca la audiencia en el Supremo de EE.UU. sobre la inmunidad judicial de Trump

Washington, 25 de abril de 2024.- El Tribunal Supremo...

Comunidades étnicas y el ICBF acuerdan hoja de ruta para el cuidado de la niñez

¡Que vivan cuidados con amor los niños y las...