Mali suspenderá la difusión de France24 y Radio France Internationale

FECHA:

Bamako, 17 de marzo de 2022.- El gobierno transitorio militar de Mali ha abierto un procedimiento para suspender, hasta nueva orden, la difusión de la radio y televisión públicas francesas Radio France Internationale (RFI) y France24 después de que estos medios hayan hecho lo que califica de «falsas alegaciones sin ningún fundamento» contra el Ejército maliense.

En un comunicado firmado por su portavoz, el coronel Abdulaye Maiga, el gobierno maliense, en el poder tras dos golpes de Estado en el país africano, afirma haber conocido «con profunda consternación falsos abusos cometidos por las Fuerzas Armadas Malienses (FAMA) contra civiles, así como violaciones de derechos del hombre y del derecho internacional humanitario».

Y atribuye estas alegaciones a tres fuentes: una declaración de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, del pasado 8 de marzo; un informe de Human Rights Watch del 15 de marzo y un reportaje de RFI del 14 y 15 de marzo.

«Teniendo en cuenta la sincronización de este bombo mediático, el gobierno deduce de ello una estrategia premeditada para desestabilizar la transición, desmoralizar al pueblo maliense y desacreditar a las valientes FAMA», afirma el gobierno, sancionado por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) tras incumplir su promesa de convocar elecciones el pasado febrero y pedir un periodo de transición de cinco años para hacerlo.

Según el comunicado, ciertas afirmaciones hechas por RFI «no tienen otros objetivos que sembrar el odio «etnicizando» la inseguridad en Mali y revelan la intención criminal de los periodistas», cuyas emisiones compara con las de la radio Mille Collines, que alentó el genocidio en Ruanda de 1994.

El gobierno «rechaza categóricamente estas falsas alegaciones» y anuncia que ha abierto «un procedimiento para, en conformidad con las leyes y reglamentos en vigor en Mali, suspender, hasta nueva orden, la difusión de RFI en onda corta y FM y de la televisión France24, así como todas sus plataformas digitales en todo el territorio nacional».

Además, prohíbe a todas las radios y televisiones nacionales, así como a los medios digitales y periódicos, «la redifusión y/o la publicación de las emisiones y artículos de prensa de RFI y France24 desde la entrada en vigor de la medida de suspensión».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias