Mandato presidencial en Zimbabue: el presidente declina extensión de poder

87
El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, este viernes en un mitin en Harare. EFE/EPA/MUNASHE CHOKODZA

Harare, 26 oct – El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, rechazó una resolución de su partido, la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), para extender su mandato al frente del país más allá del límite constitucional, informó este sábado la formación.

«Esta es la resolución: que el mandato como presidente de la República de Zimbabue y secretario primero de la ZANU-PF (…), Su excelencia Emmerson Mnangagwa, sea extendido más allá de 2028 y hasta 2030», dijo Patrick Chinamasa, secretario de Asuntos Legales del partido, según recogen medios locales.

Chinamasa lanzó este mensaje en la ciudad de Bulawayo (centro), la segunda urbe más grande del país, al término de una conferencia que celebra de manera anual la ZANU-PF.

La resolución, que insta a que «el partido y el Gobierno pongan en marcha las enmiendas necesarias a la Constitución nacional para hacer efectiva» la extensión, fue aprobada en todas las provincias y contó con el apoyo de todos los comités temáticos de la formación, que gobierna el país desde su independencia del Reino Unido en 1980, detalló el dirigente.

De aplicarse, esta medida permitiría a Mnangagwa permanecer en la Presidencia más tiempo de los dos mandatos de cinco años establecidos por la Constitución.

Sin embargo, «dice que ‘Soy un constitucionalista y no tengo intención de servir más allá de 2028′», explicó Chinamasa, al asegurar que Mnangagwa «pone mucho énfasis en que participó en la redacción y elaboración de esta Constitución y no puede ser visto a nivel nacional y global violando lo que él estableció».

Mnangagwa, de 82 años, fue investido en septiembre de 2023 para un segundo mandato tras ganar las polémicas elecciones de agosto de ese año, que la oposición tildó de «farsa» y fueron cuestionadas por misiones internacionales de observación como la de la Unión Europea.

El presidente juró el cargo después de que el principal partido opositor, la Coalición de Ciudadanos por el Cambio (CCC), renunciara impugnar en los tribunales su victoria electoral para apostar en su lugar por vías diplomáticas y políticas.

Según los datos de las autoridades electorales, Mnangagwa ganó con el 52,6 % de los votos, mientras que el entonces líder de la CCC, Nelson Chamisa, de 46 años, quedó en la segunda posición con el 44 % del sufragio.

Sin embargo, el líder opositor rechazó esos resultados, alegando que los datos oficiales no concordaban con el recuento de su partido.

Las elecciones se celebraron los días 23 y 24 de agosto el pasado año, tras una campaña marcada por ataques contra los mítines de los partidos opositores, la persecución de la disidencia y el procesamiento con motivación política de dirigentes de la oposición, según organizaciones como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW).

Mnangagwa es presidente de Zimbabue desde 2017, cuando un golpe militar derrocó al ya fallecido Robert Mugabe, que fue jefe del Estado desde 1987 a 2017.

EFE