Manejo irresponsable de los POT preocupa a la Procuraduría

FECHA:

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, hizo un llamado a alcaldes y gobernadores a definir los instrumentos de planeación en municipios y departamentos, para armonizarlos con los planes de gobierno y desarrollo, y evitar que se conviertan en una ‘colcha de retazos’.

“La irresponsabilidad se ha apoderado del manejo de los POT, el 81% de los planes de ordenamiento, (892 municipios) no están actualizados. El desorden y la desarticulación amenazan la descentralización política y administrativa del país”.

En su intervención en la jornada de reflexión “Retos del ordenamiento territorial en la lucha contra la corrupción y la garantía de derechos”, el jefe del Ministerio Público aseguró que un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) bien hecho es garantía de que está bien la descentralización y se está respetando la autonomía de las regiones.

Agregó que los POT juegan un papel fundamental en el desarrollo del país, y en la construcción de la agenda de futuro que actualmente están pidiendo las nuevas generaciones en las calles.

Sobre la manera como se han manejado las herramientas de planeación territorial, el jefe del órgano de control aseguró que los POT se han convertido en una ‘colcha de retazos’ donde una parte del territorio no se habla con la otra, así como en el ´botín político´ de colectividades que persiguen intereses particulares, y se llevan por delante las políticas de protección de los recursos naturales.

Enfatizó en que hay que combatir el volteo de tierras, la aprobación de licencias de construcción por exigencias de dirigentes políticos, las irregularidades en la reglamentación y pago de la plusvalía, y la irresponsabilidad de algunos curadores urbanos del país.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias