Manifestantes vuelven a las calles contra la crisis y la brutalidad policial

FECHA:

Movimientos sociales y sindicales de Colombia retoman este lunes las movilizaciones en las calles para protestar contra la brutalidad policial y reclamar por el asesinato de líderes sociales y la crisis causada por la pandemia del coronavirus.

En Bogotá, según los sindicatos obreros y otras organizaciones que participarán en la jornada, se realizarán al menos ocho actividades entre plantones y movilizaciones en toda la ciudad.

Igualmente hay convocadas manifestaciones en otras ciudades del país como Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, entre otras.

En los últimos meses hubo en el país manifestaciones que fueron virtuales debido a las restricciones impuestas por el Gobierno para quitarle velocidad a la expansión de la Covid-19, que deja en Colombia hasta el momento 758.398 infectados y 24.039 muertos.

Desde noviembre del año pasado un movimiento llamado Comité Nacional de Paro agrupa a los sindicatos y otros grupos de la sociedad que impulsan las protestas contra la política social y económica del presidente Iván Duque.

Las razones de los sindicatos

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, dijo la semana pasada que los obreros se movilizarán por reclamos económicos, pero también «como medida de rechazo absoluto a la brutalidad policial evidenciada ante la reacción de los ciudadanos por el asesinato del señor Javier Ordóñez»

Ordóñez, de 46 años, falleció en una clínica de Bogotá luego de ser sometido brutalmente por dos uniformados de la Policía durante su arresto en la madrugada del pasado 9 de septiembre en la capital colombiana.

Los agentes Harby Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos, ya fueron capturados y la Fiscalía los acusó de tortura y homicidio agravado.

El fallecimiento de Ordóñez desató violentas manifestaciones en varias ciudades del país contra el abuso policial, jornadas en las que al menos trece personas perdieron la vida, víctimas de disparos con armas de fuego.

La Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), también anunciaron su apoyo a la jornada en la que se pide una reforma a la Policía, y la renuncia del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, a quien consideran responsable político de lo sucedido tras la muerte de Ordóñez.

Contra la reforma laboral

Otra de las razones por la cual las centrales obreras vuelven a las calles es el decreto 1174, expedido el pasado 27 de agosto, con el que el Gobierno reglamentó el piso de protección social, que para las centrales obreras no es otra cosa que la «más agresiva reforma laboral y pensional de los últimos 30 años» en Colombia.

Para los sindicatos, la norma abre la posibilidad de la contratación por horas y también desconoce derechos de los trabajadores como subsidios para educación, alimentación y afiliaciones a entidades para recreación, entre otros.

Al respecto, el Gobierno ha dicho que lo que la norma ofrece es, a través de la vinculación al piso de protección social, la posibilidad de que quienes ganen menos de un salario mínimo mensual puedan acceder al régimen subsidiado de salud, a la protección para su vejez y a un seguro que ampara al trabajador de los riesgos laborales y de enfermedades.

Además de las centrales obreras también saldrán a las protestas grupos sociales que rechazan los asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros de las Farc.

Tomado de El Heraldo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias