Marchan por los fallecidos en las protestas poselectorales en el Día de Todos los Santos

FECHA:

Un grupo de personas recorrió este viernes 1 de noviembre calles de la zona sur de La Paz vestidos de negro y con crespones en las banderas, en el Día de Todos los Santos, recordando a los dos fallecidos en enfrentamientos en Bolivia ante una sospecha de fraude electoral.

La marcha inició en la plaza Humboldt en el barrio paceño de Calacoto, flameando las banderas bolivianas con los crespones negros de luto e inicialmente los participantes caminaron en silencio en señal de respeto por los difuntos.

«Estamos aquí vestidas de negro en representación del dolor que sentimos por la pérdida de estas dos vidas, porque cada vida que se pierde en este país es culpa de alguien», expresó a Efe Patricia Tapia, una de la vecinas que participó en la protesta.

Todos realizaron un minuto de silencio en honor a los dos hombres que murieron el miércoles en Montero, por heridas de bala en disturbios en esa localidad del oriente del país, pidiendo la anulación de las elecciones ante la sospecha de un fraude electoral a favor del presidente Evo Morales.

La marcha hizo un pequeño altar en unas gradas con un cartel que decía «luto por Montero, Bolivia está de duelo» y una bandera boliviana, donde muchos de los protestantes dejaron flores.

Los fallecidos en Montero son Mario Salvatierra, de 55 años, y Marcelo Terrazas, de 41.

«Estamos aquí exigiendo que se esclarezca primero quiénes les han matado, quiénes les han mandado a matar a nuestros hermanos y que se establezca una sanción», manifestó Tapia.

Más tarde, más vecinos de las zonas aledañas se unieron a la marcha pacífica para recorrer las calles exigiendo justicia para los dos fallecidos en protestas tras las elecciones del 20 de octubre y defendiendo su pedido de la anulación de estos comicios generales.

Además rechazan la auditoría que realiza desde el jueves una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Lastimosamente la OEA ha perdido mucha credibilidad cuando vino el señor (Luis) Almagro -su secretario general- y aceptó que el derecho de Evo Morales estaba por encima de todos los derechos humanos de los bolivianos que votamos no el 21 de febrero de 2016», expresó Tapia.

Esa fecha hubo un referéndum que negó a Morales la posibilidad de presentarse a un cuarto mandato seguido, ya que la Constitución boliviana limita a dos consecutivos, pero después el Tribunal Constitucional determinó el derecho a la reelección indefinida.

Según las tradiciones en Bolivia, cada 1 de noviembre las almas de los difuntos visitan el mundo de los vivos desde mediodía y sus familiares les esperan con comida, flores y distintas masas que fueron de agrado del «alma» en vida y las despiden a mediodía del 2 de noviembre.

Este viernes enterraron el cuerpo de Terrazas y en horas de la tarde también está previsto dar sepultura a Salvatierra.

Las movilizaciones se suceden en Bolivia desde que tras las elecciones la oposición y movimientos cívicos denunciaran un fraude en el recuento de votos a favor del presidente del país, a quien el órgano electoral dio por ganador.

Las protestas fueron violentas en los últimos días en varias ciudades del país, con enfrentamientos entre partidarios y detractores de Evo Morales, además de choques con la Policía.

EFE.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias