Marcharon en Cáceres, Bajo Cauca, por el indígena Luis Fernando Peñate, desaparecido hace diez días

330

Integrantes de la Organización Indígena de Antioquia, OIA, del pueblo Senú, estudiantes, familiares y la comunidad del corregimiento Guarumo, del municipio de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño, marcharon por las calles de la localidad para recordar al indígena Luis Fernando Peñate, desaparecido desde el pasado 7 de noviembre.

El pueblo Senú manifestó que el objetivo de la movilización es “dejar un mensaje claro que no olvidan a nuestro hermano Senú, Luis Fernando Peñate, de 28 años de edad, desaparecido desde el pasado 7 de noviembre, cuando salió del corregimiento Guarumo del municipio de Cáceres, a las 9:00 a.m. y fue visto por última vez en la vereda Bolo de Yuca, en límites de los municipios de Cáceres y Zaragoza, a las 11:00 a.m.”.

Ese día, Peñate vestía un buzo café y una camiseta blanca y se movilizaba en una motocicleta Platino, de placa GAQ63C, con rin delantero de color morado y amortiguación de color verde. Luis Fernando se dedica a la venta de paletas en una nevera de icopor, de color blanca y roja.

Sus familiares ya interpusieron ante la Fiscalía General de la Nación la respectiva denuncia por su desaparición. Según los mismos familiares, Peñate es padre de 3 hijos menores de edad y nunca se había desaparecido así, por lo que exigen a las autoridades emprender su búsqueda de manera urgente.

“Los pueblos indígenas son pacifistas y merecen vivir sin ser intimidados”, señaló el consejero de la Organización Indígena de Antioquia, Richard Sierra, concluida la marcha este 14 de noviembre.

En Colombia, en 2018, 3.643 personas han sido reportadas como desaparecidas, de las cuales han aparecido vivas el 2.7% y el 37% muertas. Según reportes de Medicina Legal, en el país han desaparecido 73.000 personas (27.229 menores de edad) entre 2008 y 2018.