Marchas y un paro de 48 horas en Bolivia contra una ley sobre ganancias ilícitas

FECHA:

La Paz, 21 de octubre de 2021.- Plataformas ciudadanas y diferentes gremios realizan varias movilizaciones este jueves en Bolivia para exigir la revocación total de la ley 1386 de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas, pues consideran que da poderes al Gobierno para aprobar decretos que vulneran los derechos del pueblo boliviano.

Inicialmente los gremios habían dado un plazo al Gobierno de 72 horas tras lo cual convocaron a un paro por 48 horas, medida que fue descartada por algunos sectores que prefirieron salir a marchar y en al menos cinco de las principales ciudades del país ya se registran numerosas manifestaciones y bloqueos de vías.

La Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo, conocida también como «ley madre», fue aprobada el pasado agosto, y sobre esa norma el Gobierno buscó tramitar el proyecto de ley 218 sobre las acciones legales contra el dinero ilícito.

La semana pasada, el Gobierno boliviano determinó el retiro del polémico proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, que derivó de la «ley madre», tras un paro cívico, varios días de protestas y los anuncios de sectores de realizar más medidas de presión para exigir precisamente su anulación.

Miembros de Gremios y trabajadores de la Salud participan en la jornada nacional de movilizaciones contra de la ley 1386 de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas, hoy, en Santa Cruz (Bolivia). EFE/Juan Carlos Torrejón

El Gobierno sostuvo que con las protestas de la semana pasada se «utilizó» el proyecto de ley «como una excusa para instalar la desinformación para sembrar temor entre sectores populares del pueblo boliviano».

Los contrarios a ese proyecto de ley consideraban que «atentaba contra la libertad de expresión» y que le daba «poderes extraordinarios» a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) de investigar sus cuentas y las de los particulares.

Uno de los artículos que más polémica ha causado es el que señala que la «Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo podrá ser ajustada por el Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado mediante Decreto Supremo, previa consideración y aprobación del Consejo Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo».

Los diferentes sectores consideran que ese artículo da potestad al Gobierno de Luis Arce para que pueda hacer modificaciones por decreto.

Para el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) la ley 1386 o «ley madre» pretende «imponer un totalitarismo económico y financiero en contra de la sociedad civil».

Miembros de Gremios y trabajadores de la Salud participan en la jornada nacional de movilizaciones contra de la ley 1386 de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas, hoy, en Cochabamba (Bolivia). EFE/Jorge Abrego

«El propósito de la misma es generar acciones de inteligencia financiera contra la población, control de las actividades económicas del pueblo, persecución y amedrentamiento eximiendo de todo este proceso a la principal actividad ilegal generadora de ganancias ilícitas, cual es el narcotráfico», señaló en un comunicado en el que analiza cada punto de la ley 1386.

Desde temprano en la ciudad de Santa Cruz, motor económico del país, los gremios marcharon por las principales vías y exigieron con pancartas y banderas la «abrogación total» de la ley e insistieron en que sus demandas no tienen tinte político, como lo ha señalado el Gobierno.

En Cochabamba centenares de comerciantes salieron a las principales calles de la ciudad con pancartas con mensajes como «gremiales unidos jamás vencidos» y «no al atropello con la ley 1386».

En La Paz, sede del Gobierno y del Parlamento, los gremios bloquearon algunas vías.

En Tarija y Potosí la medida también fue acogida por algunos gremios como transportistas que ya han anunciado que continuarán con las movilizaciones hasta que el Gobierno abrogue la ley.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias