Marcos Jr. dice que Filipinas defenderá su soberanía ante China en un foro de seguridad

258
Fotografía del hotel donde se celebra el foro de seguridad Diálogo Shangri-La en Singapur. EFE/EPA/HOW HWEE YOUNG

Bangkok, 31 de mayo de 2024.- El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., afirmó este viernes, durante su discurso inaugural del foro de seguridad Shangri-La en Singapur, que su país no cederá «un milímetro cuadrado» en su disputa soberanista con China.

Sin mencionar explícitamente al gigante asiático, Marcos afirmó que algunos países usan «la fuerza, la intimidación y el engaño» en las disputas soberanistas, en lugar de basarse en las leyes y acuerdos internacionales.

«Las líneas (fronteras) en nuestras aguas no salen de nuestra imaginación sino de las leyes», dijo el presidente filipino en la inauguración del Diálogo Shangri-La, el foro de seguridad más importante de Asia.

En su discurso retransmitido en directo, el dirigente subrayó que su país defenderá cada «milímetro cuadrado» de su territorio y aguas jurisdiccionales.

Filipinas y China se disputan la soberanía de varios islotes y atolones en el estratégico mar de China Meridional, donde buques chinos han usado en los últimos meses cañones de agua en varias ocasiones contra barcos filipinos.

Marcos recordó que la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya falló en 2016 en favor de Filipinas en un laudo que Pekín, que reclama casi la totalidad del mar de China Meridional, se ha negado a acatar.

El presidente filipino defendió la multilateralidad como la forma de resolver las disputas de una manera pacífico e instó a Washington y Pekín a ejercer su rivalidad en el Indopacífico de manera responsable para no desestabilizar la región.

«Reconocemos la importancia de mantener el multilateralismo (…) Deberíamos trascender la geopolítica, encontrar áreas de consenso y trabajar para fortalecer las instituciones globales», afirmó el jefe del Estado filipino.

Marcos defendió la libertad de navegación en el Indopacífico, incluido el mar de China Meridional, y la necesidad de luchar contra el cambio climático y reducir la amenaza nuclear en un momento de creciente tensión.

En este sentido, destacó la importancia de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) como una plataforma para el diálogo y la paz regionales.

El mandatario defendió sus alianzas cada vez más estrechas con Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, al tiempo que insistió en su defensa de la resolución pacífica de las disputas.

Reunión entre representantes de EE.UU. y China

A la cita de Singapur también asistieron hoy el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y su homólogo chino, Dong Jun, que se reunieron en el primer encuentro militar a ese nivel entre las potencias en un año y medio.

La reunión reforzó el diálogo bilateral, aunque ambos chocaron en asuntos como Taiwán y las guerras en la Franja de Gaza y Ucrania.

Austin pronunciará un discurso el sábado en la conferencia, mientras que Dong lo hará el domingo.

Alrededor de 550 representantes de Gobiernos, diplomáticos y ministros de Defensa de más de 40 países participarán este fin de semana en el foro, que concluye el domingo y está organizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).

También se espera la asistencia del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien participará en una mesa de diálogo el sábado, y del presidente electo de Indonesia, Prabowo Subianto, entre otros.

EFE