Marejadas por coletazo de Iota inundan calles de Cartagena de Indias

FECHA:

Cartagena (Colombia), 16 noviembre.- La marejada producto del paso del huracán Iota inundó este lunes barrios aledaños a las playas de Cartagena de Indias, ciudad que desde el pasado sábado sufre los rigores del fenómeno meteorológico.

La Dirección General Marítima (Dimar) informó que el nivel habitual del mar en frente de la ciudad se ha elevado unos 60 centímetros con lo que casi todas las calles de los barrios turísticos de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito permanecen inundadas y el tráfico se encuentra colapsado.

La subida del nivel de las aguas ha inundado igualmente numerosas viviendas de los populosos sectores de La Boquilla y Marlinda en la zona norte de la ciudad.

Fotografía de las inundaciones en el sector Marlinda y la boquilla, hoy en Cartagena (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo

En La Boquilla y Marlinda las calles están completamente anegadas y las personas que circulan lo hacen con el agua hasta las rodillas.

La Ciénaga de la Virgen, que colinda con el barrio periférico de Olaya Herrera, se desbordó y sus aguas han llegado hasta dos calles adentro.

EMERGENCIA PERMANENTE

Hace dos días la Alcaldía de Cartagena de Indias decretó la emergencia por los daños causados por Iota, que era una tormenta tropical el sábado cuando pasó por la ciudad y se convirtió rápidamente en huracán de categoría cinco mientras avanzaba por el mar Caribe en dirección a Centroamérica.

En su recorrido, Iota azotó entre anoche y la madrugada de hoy el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, dejando cuantiosos daños en la primera isla.

Varios personas permanecen en albergues a causa de las inundaciones en el sector Marlinda y la boquilla, hoy en Cartagena (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo

Hasta el momento se desconoce la magnitud del desastre en la isla de Providencia, que está en toda la ruta del huracán y con la cual no hay comunicación desde las 3.00 hora local de hoy (8.00 GMT).

Para atender la emergencia en Cartagena las autoridades han entregado más de tres toneladas de ayudas humanitarias, entre alimentos, ropa, colchonetas, mercados y agua potable a personas que perdieron total o parcialmente sus viviendas y desde el sábado están alojadas en albergues.

También pusieron en operación maquinaria pesada en tres localidades de la ciudad para destapar alcantarillas y caños de desagüe, y para limpiar las calles cubiertas de escombros.

El paso de Iota por el Caribe colombiano deja más de 160.000 personas con sus viviendas afectadas o sin condiciones para ser utilizadas.

Ante la emergencia que se vive, el presidente colombiano, Iván Duque, tiene previsto llegar esta noche a Cartagena, según su despacho.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias