María del Pilar Bahamón Falla, Secretaria Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), fue reelegida en su cargo por el Tribunal de la institución.
Con ocasión del vencimiento del periodo para el que fue elegida y después de presentar su informe de gestión (2018-2020), el Tribunal para la Paz, conformado por los magistrados de las secciones, la reeligió para un período de cuatro años.
La Secretaría Ejecutiva es el órgano que administra, gestiona y ejecuta los recursos de la Jurisdicción para cumplir con sus objetivos misionales, entre los que se encuentra la transformación tecnológica.
Está a cargo de la programación presupuestal e institucional y desarrolla funciones misionales, entre ellas: administra el Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa; garantiza la presencia territorial; garantiza la participación y representación de las víctimas ante las diversas instancias de la JEP, así como su acompañamiento psicosocial durante los procesos judiciales.
En su nuevo periodo, la Secretaria Bahamón tendrá como retos la consolidación de la atención a las víctimas en las nuevas fases que emprenderá la JEP, como los juicios en el Tribunal para la Paz donde se impondrán las primeras sanciones. Además, la Secretaria Ejecutiva continuará con la implementación del programa justicia más digital y la adaptación administrativa ante los desafíos que ha generado la pandemia del Covid -19.