Washington, 18 ago (EFE).- La legisladora colombiana María Fernanda Cabal y el excomandante del Ejército Eduardo Zapateiro solicitaron este viernes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que otorgue medidas cautelares para su protección, informó su abogado, Víctor Mosquera Marín.
«Pedimos que haya salvaguardas para que ellos puedan ejercer sus derechos y libertades dentro de Colombia», señaló el jurista a reporteros a la salida de la sede de la CIDH, en Washington DC.
La petición de protección ante el organismo se basa en la existencia de un supuesto plan por parte de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) para atentar contra Cabal y Zapateiro.
Según Mosquera, el Gobierno colombiano tuvo conocimiento «hace dos meses» de las supuestas intenciones del ELN, pero no ha tomado medidas al respecto.
«Si hay un plan criminal del ELN contra ellos se le tiene que prestar la mayor credibilidad y garantizar los derechos», subrayó el abogado a EFE.
Mosquera explicó que unas «fuerzas de inteligencia extranjeras» alertaron al Ejecutivo colombiano sobre el supuesto plan en contra de Cabal y Zapateiro.
Al ser preguntado por EFE sobre qué fuerzas entregaron dicha información al Gobierno colombiano, dijo que prefiere no revelarlo.
Las denuncias de Cabal y Zapateiro de un presunto plan para atentar contra su vida llegaron poco después de que el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, alertara de que el ELN está capacitando a sus integrantes «para producir un atentado con francotiradores» en su contra.
Este pasado martes, Barbosa también pidió medidas de protección a la CIDH y se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
La Procuraduría de Colombia abrió el miércoles una investigación contra el comandante del Ejército, Luis Ospina, para indagar si ocultó información sobre el supuesto plan de atentado contra el fiscal.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, defendió al comandante, señalando que una investigación interna sobre el casó no encontró irregularidades por parte de Ospina y ordenó al Ejército fortalecer la seguridad de Zapateiro, Barbosa y Cabal.
El ELN también ha negado estar fraguando un atentado contra ellos y asegura que las denuncias buscan afectar el proceso de paz entre esta guerrilla y el Gobierno colombiano.
EFE