Márquez comenzó a cocinar la ruptura hace 3 años

FECHA:

A pesar de encabezar el equipo de diálogo en La Habana, Iván Márquez siempre tuvo serias diferencias con Timochenko y sus cercanos en la cúpula negociadora, que afloraron con la decisión de entregar las armas sin tener asegurada la implementación de los Acuerdos en términos de recursos presupuestales, compromiso político e institucional.

La presión para concretar la entrega de armas se dio principalmente por la comunidad internacional y especialmente la ONU, que forzó a definir un cronograma que se concretó en septiembre de 2017.

Desde entonces el sector liderado por Márquez se mantuvo en contacto y desde su regreso a las selvas del sur en agosto del 2018, a raíz de la delación de su sobrino Marlon Marín, comenzó a articular militantes insatisfechos en todo en el país con miras a reorganizar la guerrilla que hoy tomo forma como guerrilla en armas.

Hace un mes Márquez intentó convencer a las disidencias en cabeza de Gentil Duarte e Iván Mordisco de unirse a la nueva guerrilla que conformaría, pero una supuesta pugna por quién sería el comandante de las tropas habría torpedeado la unión. Sin embargo, la Fundación Paz y Reconciliación aseguró que es posible que anuncien su alianza.

Este jueves 28 de agosto apareció el exjefe negociador junto a otros líderes políticos y sobre todo, duros jefes militares del Bloque Oriental de la antigua guerrilla entre los que se encuentra: El Paisa, Romaña, Jesús Santrich, Iván Merchan, Enrique Marulanda, El Zarco Aldienever, Jhon 40 y Ariel Rodríguez, excomandante del Quinto Frente.

Tomado de Las2Orillas

Márquez comenzó a cocinar la ruptura hace 3 años

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias