Más allá de las fronteras, las razas y las ideologías

Compartir:

El alcalde de Medellín, nos recordó que, como humanos, nos necesitamos todos. Ese fue el último mensaje de Daniel Quintero Calle, para argumentar las razones de solicitud de médicos cubanos para atender esta crisis generada por la pandemia Covid-19.

El pasado 15 de julio, la Alcaldía de Medellín solicitó al señor embajador de la República de Cuba apoyo con asistencia médica ante el colapso del sistema de salud colombiano. La crisis generada por esta pandemia desnudó completamente todas las deficiencias que tiene nuestro país para la atención en salud.

Es común ver cómo las EPS niegan el acceso a los servicios, igual que antes, ahora en medio de la pandemia. Para acceder a la atención médica la ciudadanía debía recurrir a las tutelas y otras herramientas jurídicas, pues el negocio de las entidades prestadoras y la tramitología cerraban —y cierran— el acceso efectivo a la atención médica.

Las brigadas de salud cubanas son reconocidas por su solidaridad, compromiso y por tener un personal calificado. El mundo ha conocido cómo Cuba está a la vanguardia mundial de las ciencias de la salud, tienen disponibles más de 95.000 médicos y 85.000 enfermeros, muchos de ellos están participando en por lo menos 15 brigadas internacionales con varios países como: Italia, España, Andorra, Haití y Venezuela, entre otros.

Desde la aparición del coronavirus y la covid-19, en el mundo se han presentado 16 millones de contagios, 9 millones de personas se han recuperado y 645.000 han muerto; mientras tanto, en Cuba las cifras ascienden a 2.478 casos confirmados, 2.345 recuperados y 87 muertos. Lo que la convierte en uno de los países del mundo que mejor atención ha tenido con sus ciudadanos.

Mientras tanto, Estados Unidos registra más de 4 millones de contagios, 1 millón de recuperados y 150.00 muertos, siendo en consecuencia el país con mayores cifras, seguido de Brasil con 2.5 millones de contagios, 1.6 millones de personas recuperadas y casi 90.000 muertos. Las cifras de Colombia le han merecido el puesto 14 con 241.000 casos confirmados, 120.000 recuperados y más de 8.300 muertos; sin duda, uno de los más golpeados por esta enfermedad.

Pese a estar demostrada toda la capacidad cubana para la atención de este tipo de enfermedades, varios detractores han salido en medios a rechazar la posible llegada de médicos cubanos a Medellín. Se olvidan del deterioro producido por la Ley 100 y otras leyes y decretos que siguen en detrimento del sistema de salud colombiano. Sin embargo, bien hace el alcalde de Medellín en prever la complejidad y el incremento de esta enfermedad, sobre todo cuando se sabe que la ciudad solo cuenta con un personal de 118 especialistas en cuidados intensivos que no son suficientes para la atención de pacientes graves.

Hace bien el alcalde y hablan muy bien de él todas estas medidas y preocupaciones por salvaguardar la salud y la vida de los habitantes de Medellín. Quedan mal parados aquellos que desde las gradas del odio solo siguen pensando en desangrar el sistema de salud e impedir la garantía de un derecho fundamental.

Compartir:
Total
24
Shares
Previous Post

En video | La Suprema Corte niega despenalizar el aborto en Veracruz, México

Next Post

Otra masacre anunciada

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: