Más cárceles, más cupos, plan de MinJusticia para sortear crisis carcaleria

FECHA:

La Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, presentó en Barichara, Santander, el plan de acción que adelanta su cartera para lograr a 2020 la creación de entre 15 mil y 20 mil nuevos cupos carcelarios.

Se trata de un plan a corto plazo que trabajan Minjusticia y la USPEC (Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios), y que permitirá la construcción de una cárcel en Riohacha, Guajira, cuyos diseños ya están entregados. La apertura de licitación tendrá lugar en enero próximo y permitirá la creación de 1500 cupos.

Otra de las iniciativas es la cárcel de San Ángel en el departamento del Magdalena, cuya construcción se encuentra actualmente en licitación y posibilitará 1500 nuevos cupos carcelarios. Barranquilla, gracias a la cooperación de su Alcalde y del Gobernador del Atlántico, contará con una mega cárcel en el sector de Candelaria, que ofrecerá 5000 cupos. Igualmente, anunció modulares en Barranquilla, Santa Marta y Cartagena que permitirán 500 cupos cada una para un total de 1500 cupos más

La Ministra también comentó el avance del 96% de la construcción de un sector de mediana seguridad en el Establecimiento de Reclusión de Girón, Santander, que permitirá para 2020 contar con 752 cupos carcelarios. Su inversión fue de $88.000 millones.

Sostuvo además que de ese plan de acción hacen parte otras iniciativas. Por un lado, “reforzar los procesos disciplinarios y todo el equipo disciplinario de las cárceles del país y reforzar las oficinas jurídicas para que todos los que están en orden de libertad y domiciliario, que suman más de 5000 privados de la libertad, puedan salir de prisión”.

De esta manera, aseguró, se agilizarán sus procesos de libertad, en coordinación con los entes territoriales. Una estrategia para liberar cupos “y ayudar a los entes territoriales mientras éstos nos ayudan a construir, según el Artículo 17 del Código Penitenciario, sus propias cárceles. Debo recordarlo: sindicados y procesados que están en las URIS y estaciones de Policía son responsabilidad de los entes territoriales”.

Por último, la Ministra Cabello socializó en cifras el impacto de las herramientas digitales de Minjusticia para acercar la justicia al ciudadano: SUIN-Juriscol, (Sistema Único de Información Normativa del Estado) registró 101.507 visitas y LegalApp (portal de consultas legales), 97.719 visitas.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias