- Parques, jardines e instituciones educativas son algunos de los lugares con mayor presencia de estas especies.
- La temporada de lluvias genera un ambiente propicio para su crecimiento y expansión.
Medellín, 15 de octubre de 2024- Cerca de 1.100 kg de caracoles africanos y de jardín, ambas especies invasoras, se han recolectado por parte del Área Metropolitana tras la atención de 335 solicitudes en el Valle de Aburrá.
“Es importante que los ciudadanos, entidades públicas y privadas aportemos al conocimiento base de la problemática y hagamos parte activa de su transformación. Por esto, hemos sensibilizado a más de 2.100 personas y seguiremos avanzando con jornadas de capacitación que promuevan la corresponsabilidad y acción colectiva” resalta Luz Jeannette Mejía, líder de la unidad de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Con la segunda temporada de lluvias, se crean condiciones de humedad que facilitan la reproducción y supervivencia de estas especies.
Por lo tanto, desde la entidad se recomienda a los ciudadanos evitar manipularlos con las manos desprotegidas, abstenerse de alimentarlos, no utilizarlos como animal de compañía, lavar constantemente las manos y los alimentos, realizar una adecuada disposición de residuos y conservar limpios los jardines, parques y patios.
En caso de presencia de caracoles invasores, se puede reportar la situación a través de la línea de atención al usuario: (604) 3856000 o al correo electrónico atencionausuario@metropol.gov.co