Más de 10.000 hectáreas afectadas por incendios forestales en tres departamentos

20
Foto del Ejército Nacional

El Ejército Nacional, a través de su Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres, como parte del Sistema Nacional del Riesgo de Desastres (SNGRD), continúa trabajando para sofocar los incendios forestales que se registran en diferentes departamentos del país, como Huila, Tolima y Boyacá. 

Ejército
Nacional

COLOMBIA (17 SEP 2024) — La Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres del Ejército Nacional intensifica sus esfuerzos para controlar los incendios forestales que afectan a varios departamentos del país, incluyendo Huila, Tolima y Boyacá. Los soldados rescatistas, en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y otros organismos de socorro, han desplegado equipos especializados y tecnología de drones para identificar puntos calientes y coordinar las operaciones en tierra.

En el municipio de Palermo, Huila, las labores de sofocación, control y enfriamiento de las llamas se han extendido por siete días consecutivos. Los equipos también están activos en Aipe, Huila; y Ráquira, Boyacá, mientras que se preparan para intervenir en Natagaima, Tolima. Hasta el momento, se estima que cerca de 10.000 hectáreas han sido afectadas por estos incendios, poniendo en riesgo a la comunidad, los recursos naturales y el ecosistema.

El uso de drones ha sido fundamental para guiar a los equipos en tierra, que emplean herramientas manuales y bombas de espalda para combatir las llamas. Este trabajo conjunto ha permitido avanzar en la contención de los incendios, aunque las condiciones climáticas y la extensión del terreno han dificultado la tarea.

El Ejército Nacional, a través de su Brigada de Ingenieros, reitera su compromiso con la protección de la vida, el medio ambiente y los recursos naturales. Las operaciones continuarán hasta controlar completamente los focos de incendio y evitar que se extiendan a nuevas áreas.

Las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que tome medidas preventivas y reporte cualquier situación de emergencia a los organismos competentes. La colaboración de todos es fundamental para enfrentar esta crisis y minimizar los daños a los ecosistemas afectados.

A.U.