• En 2024 se puso en marcha el proyecto estratégico Buen Comienzo 365 y el programa Nutrir para Sanar, Sanar para Crecer.

Medellín, enero 18 de 2025- En Medellín, el compromiso con el desarrollo integral de la primera infancia se fortalece a través de dos programas clave: Nutrir para Sanar, Sanar para Crecer y Buen Comienzo 365. Estas dos iniciativas buscan abordar de manera integral las necesidades nutricionales y pedagógicas de niñas y niños, así como de gestantes y lactantes, brindando soluciones concretas frente a los retos de la desnutrición, al igual que de inseguridad alimentaria.

Con Nutrir para Sanar, Sanar para Crecer, Buen Comienzo ha entregado 25.245 raciones alimentarias, 49.028 niñas y niños han sido identificados y atendidos, incluyendo 16.322 menores de 2 años y 32.706 entre los 2 y los 5 años. De estos, 158 fueron diagnosticados con desnutrición aguda, 149 con desnutrición moderada y 9 con desnutrición severa. Gracias a la implementación del programa, el 74 % de los casos ha mostrado una mejora significativa en su estado nutricional, con 22 que se recuperan completamente de desnutrición moderada y 2 de desnutrición severa, alcanzando un peso adecuado para su talla.

Foto cortesía: Alcaldía de Medellín

La ciudad también ha registrado una disminución notable en la prevalencia de desnutrición aguda en la primera infancia, que pasó del 2 %, entre diciembre de 2023 y enero de 2024, al 0.9 % en octubre de 2024. Estas cifras resaltan el impacto de Buen Comienzo como factor protector contra la desnutrición.

Paralelamente, se han llevado a cabo movilizaciones sociales en las que se brindan servicios de salud, desparasitación y consejería nutricional.

Por su parte, a través del proyecto estratégico Buen Comienzo 365, se han completado 282 días de atención, incluyendo acciones de complementación alimentaria y experiencias pedagógicas en el hogar durante periodos como Semana Santa, fines de semana y días festivos. Más de 7.100 niñas y niños en riesgo nutricional o con inseguridad alimentaria han recibido raciones alimentarias complementarias, mientras que 3.652 menores de edad y 2.261 gestantes y lactantes han obtenido paquetes de alimentos mejorados mensualmente. Además, se ha distribuido material pedagógico a 15.577 niñas y niños y 2.261 gestantes y lactantes, para promover el aprendizaje en el hogar.

Entre agosto y noviembre, se realizaron 55 jornadas de movilización social, impactando a más de 2.600 participantes con el apoyo de 21 entidades y 20 dependencias de la Alcaldía de Medellín. Estas actividades fomentaron el bienestar de las familias a través de servicios integrales y experiencias comunitarias. Asimismo, 5 microfestivales en septiembre y octubre reunieron a más de 1.000 personas, fortaleciendo a la comunidad como un entorno protector para la primera infancia.

Más de 51.000 niñas y niños recibieron en diciembre paquete alimentario mejorado y kit pedagógico de cara al periodo vacacional.

“Seguiremos fortaleciendo estos programas para llegar a más niñas y niños del Distrito. Ellos son la prioridad para la Alcaldía de Medellín y estos programas de acompañamiento nutricional fortalecen su desarrollo integral y mejoran su calidad de vida”, expresó la directora de Buen Comienzo, Diana Carmona.

Con estos dos programas, Buen Comienzo reafirma su compromiso con el desarrollo integral de la primera infancia, con una apuesta de ciudad que busca mejorar continuamente las condiciones nutricionales de los menores de edad.

Share.