- Más de 30 especialistas de la Asociación Colombiana de Cirugía de Mano hicieron parte de la jornada, este fin de semana en el Hospital General.
- Es la primera vez que la misión Manos a la Obra llega a la ciudad con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y empresas del sector privado.
Medellín, junio 3 de 2025- 114 menores de edad se beneficiaron con cirugías gratuitas para corregir deformidades congénitas o secuelas de trauma en sus manos, gracias a la misión Manos a la Obra de la Asociación Colombiana de Cirugía de Mano, la Alcaldía de Medellín, Tienken y empresas del sector privado.
La gerente del Hospital General de Medellín, donde se realizaron los procedimientos, María del Pilar Duque, explicó la importancia de vincularse a esta misión: “El Hospital dispone de 8 salas de cirugía, y el talento humano en salud que nos unimos a este equipo médico para poder generar este cambio.
Niños y familias que llevaban mucho tiempo esperando estos procedimientos quirúrgicos”
Más de 30 profesionales entre ortopedistas, anestesiólogos, cirujanos plásticos y personal de enfermería se vincularon aportando sus honorarios y poniendo a disposición su experiencia. Además, especialistas reconocidos de México, Estados Unidos, Alemania, Chile, Ecuador y Brasil se unieron a esta causa.
La directora de Manos a la Obra, Aída García, afirmó que los beneficiarios “son niños que tienen deformidades congénitas en las manos, que llevan mucho tiempo tratando de encontrar los cirujanos que tengan la experticia para hacerlo y que sin duda les van a cambiar la vida”.

Los voluntarios completaron un equipo de 103 personas acompañando la misión que atiende pacientes de las zonas más vulnerables de la ciudad y entre los que se destacan 22 niños y niñas de Chocó, quienes viajaron exclusivamente a cumplir el sueño de ser operados.
Karina Guerrero, madre de uno de los beneficiados expresó: “Gracias a Manos a la Obra, por darnos la posibilidad de que nuestros niños tengan una segunda oportunidad con calidad de vida, y le agradezco a todos los médicos por esta labor que tienen con toda la comunidad; que Dios les bendiga esas manos siempre”.
La iniciativa, llega por primera vez a la ciudad con el impulso del Despacho de la Primera Dama en articulación con la Secretaría de Salud y el Hospital General de Medellín, donde se dispuso de toda la logística y la capacidad instalada necesaria para este propósito (quirófanos, ayudas diagnósticas, instrumentación, entre otros servicios de apoyo a la misión).
Asimismo, la empresa Tienken donó los insumos médicos necesarios para la programación de cada cirugía. También apoyaron esta labor empresas del sector privado como Terpel, Medtronic, Frisby, la Aerolínea Clic, Dann Carlton, Johnson y Johnson, Suplemédicos, MediRex, Plaza Las Américas, San Fernando Plaza, Industrias Médicas Sampedro y la Asociación Médica de los Andes, entre otros.