Más de 110 líderes sociales han renunciado en Antioquia por temor a ser asesinados

236

Líderes sociales están renunciando en Antioquia por miedo a ser víctimas de las balas asesinas que buscan acallar tanto a líderes comunales como a líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.

La denuncia la hizo el Proceso Social de Garantías de Defensores de Derechos Humanos de Antioquia, que aseguró que en los últimos días en el departamento han renunciado cerca de 110 líderes de las subregiones de Urabá, Norte, Bajo Cauca y Nordeste.

Muchos han abandonado el territorio o se están dedicando a labores diferentes. Solo del Bajo Cauca han llegado a Medellín este año siete de ellos. Otra situación que preocupa ocurre en Urabá, de donde también han salido huyendo de las amenazas.

“Nadie quiere ejercer un nivel de liderazgo en sus comunidades y todo por el simple hecho de que el Estado los dejó solos, y realmente los reclamos que tienen para el Gobierno, es que sus necesidades nunca son satisfechas y pareciera que no importara. Creemos que se vengan nuevas renuncias de dichos líderes”, explicó Yesid Zapata, también integrante del Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia, Europa, Estados Unidos, Coeuropa.

Añadió que los grupos armados ilegales que están detrás de las amenazas y asesinatos en Antioquia son: las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, disidencias de las Farc, los Caparrapos y la guerrilla del ELN.

“Hemos recibido llamadas donde nos dicen que, el que los señala y los estigmatiza es el mismo Alcalde o el mismo secretario de Gobierno y en algunos casos el Personero. Entonces, eso deja sin ningún tipo de protección a los defensores”, recalcó Zapata.

Agregó que los líderes no han visto un apoyo real de ninguna autoridad, por lo que se presume aumente la renuncia de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Antioquia en los próximos días, lo que dejaría desprotegidos algunos territorios históricamente de conflicto, donde los únicos que protegen y apoyan a las comunidades son estas personas.

Con información de Caracol Radio.

Los comentarios están cerrados.