Más de 13.000 atenciones en salud mental ha realizado la Alcaldía de Medellín en los últimos diez meses

FECHA:

  • Entre el 11 de septiembre de 2020 y el 18 de julio de 2021, el Código Dorado, la Línea Amiga y los Escuchaderos han liderado las atenciones en salud mental.
  • Estas tres estrategias fueron diseñadas por la Secretaría de Salud para acompañar y guiar a la ciudadanía en el sano manejo de sus emociones y pensamientos.
  • Se proyecta alcanzar las 20.000 atenciones en salud mental al finalizar el año 2021.

Medellín, julio 21 de 2021- Durante los últimos diez meses, la Alcaldía de Medellín por medio de la Secretaría de Salud ha brindado 13.497 atenciones en salud mental a la ciudadanía en el periodo comprendido entre el 11 de septiembre de 2020 y el 18 de julio de 2021, gracias a la gestión realizada por la Línea Amiga, el Código Dorado y los Escuchaderos.

Imagen de Alcaldía de Medellín

“Esperamos llegar a más de 20.000 acciones en salud mental antes de terminar el 2021. Nuestras estrategias de Escuchaderos, Línea Amiga y el Código Dorado han ayudado bastante. Tenemos un marco de salud mental en el que trabajamos la prevención de sustancias psicoactivas, la prevención de salud mental y la prevención de violencia”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Alexandra Zapata Ortiz. 

Estas tres estrategias ofrecen, de manera gratuita, acompañamiento, orientación y seguimiento a las personas con afectaciones psicológicas. La primera de ellas es la Línea Amiga Saludable 444 44 48, creada en el año 1998, la cual recibió 2.930 llamadas solicitando asesoría psicológica.

En septiembre de 2020 la actual administración creó los Escuchaderos, espacio de escucha activa liderado en alianza con el Metro de Medellín y el Área Metropolitana para reducir los intentos de suicidio que se presentaban en el Metro. Este año, a raíz de la pandemia, estos ampliaron su área de acción, ya que solo funcionaban en algunas líneas del sistema de transporte, visitando las comunas 2, 4, 5, 7, 8, 10, 11 y 12 y logrando beneficiar a 9.416 personas hasta el momento. 

Por su parte, el Código Dorado fue inaugurado el pasado 23 de marzo para atender las 24 horas del día y los siete días de la semana las urgencias en salud mental relacionadas con el suicidio, el consumo de sustancias psicoactivas y los episodios de psicosis y/o agitación. En solo cuatro meses, el Código Dorado atendió 1.151 urgencias en salud mental.

Para Luz Ángela Ramírez Nieto, psicóloga del Proyecto Código Dorado y Línea Amiga, estas tres estrategias en salud mental han sido una herramienta muy oportuna durante la pandemia porque “con la llegada de la covid-19, se modifican formas de estar, formas de relacionarnos, rutinas, llegan nuevas preocupaciones y con ello, se incrementa el estrés, la ansiedad, la depresión. Es allí donde herramientas como la Línea Amiga, el Código Dorado, y los Escuchaderos, se convierten en una alternativa de acompañamiento para prevenir estas dificultades   de salud mental o para acompañar  a las personas cuando ya se están presentando las dificultades”.

Línea Amiga, el Código Dorado y los Escuchaderos se encuentran a disposición de toda la ciudadanía para brindar atención especializada en salud mental,  comunicándose al 444 44 48. Igualmente es importante recordar que la covid-19 aún está activa, por lo tanto, se recomienda mantener todos los protocolos de bioseguridad, como el lavado de manos, el distanciamiento social y la correcta aplicación de las vacunas. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...