Más de 13.000 personas se beneficiarán este año con el proyecto Estilos de Vida Saludables

FECHA:

  • Conversatorios, activaciones artísticas, retos y una amplia oferta de procesos formativos hacen parte de la apuesta de esta iniciativa para la promoción y adopción de hábitos saludables.
  • Gracias al retorno a la presencialidad y la alfabetización digital, algunas actividades se han podido realizar de manera mixta.
  • Durante 2021, este programa impactó a más de 12.000 hombres y mujeres en las 16 comunas y los cinco corregimientos. 

Medellín, Colombia, febrero 26 de 2022- El proyecto Estilos de Vida Saludables de la Alcaldía de Medellín mantiene su impacto en las 16 comunas y cinco corregimientos. Este año se proyecta llegar a 13.699 personas, gracias a los dineros destinados en salud pública y a la priorización de recursos a través de Presupuesto Participativo.

“Desde hace varios años, para la Alcaldía de Medellín es una prioridad que las personas, las familias y las comunidades aprendan a tener un estilo de vida saludable. Fomentamos la actividad física, cómo tener una vida activa y en movimiento, la alimentación saludable, cómo aumentar el consumo de frutas y verduras, reducir el consumo de sal y de azúcar, una vida libre de humo de tabaco y el disfrute de una vida sin alcohol, la salud mental donde fomentamos la resolución de conflictos, el manejo de emociones y la convivencia”, explicó la líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud, Lina Bedoya

Además de estos estilos de vida saludable, la salud bucal y el cuidado del medioambiente continúan como pilares de este proyecto para este año. Gracias a un acompañamiento en alfabetización digital, sobre todo con la población mayor, se han adelantado procesos formativos mixtos, es decir, de manera virtual y presencial, con temáticas como huertas caseras, manejo de las emociones, rutinas de actividad física en casa, comunicación asertiva y disfrute del tiempo libre en ambientes sin humo y alcohol.

Durante 2021, se llevaron a cabo espacios formativos con 2.307 niños y adultos, quienes en dichas sesiones reciben un auxilio de transporte, refrigerio y material académico. Al finalizar el proceso se certifican en estilos de vida saludables.

Las actividades de movilización también hicieron parte de esta estrategia, con 218 activaciones artísticas, entre virtuales y presenciales, con 6.540 beneficiarios. En este mismo sentido, se realizaron 16 conversatorios virtuales con 1.280 participantes, con temáticas como risoterapia, mercado saludable, bailoteca saludable, halloween saludable, entre otros. 

Una de las novedades del año anterior fue la convocatoria en iniciativas comunitarias en Estilos de Vida Saludables, que tuvo como objetivo financiar 37 apuestas comunitarias, de todas las comunas y corregimientos, y de las diferentes etnias, que promovieran hábitos saludables en sus entornos; y el componente de empatía, que propuso talleres, sketch artísticos y retos, que buscaron que 1.000 habitantes desarrollaran esta capacidad con los demás y consigo mismos. 

Se produjeron 26 “Navidades saludables”, con 1.300 mujeres y hombres impactados, actividad dirigida principalmente a niños y en la que aprendieron acerca del manejo de las emociones, esto de la mano de una figura amigurumi, un personaje elaborado en crochet por tejedores locales. De igual forma, los asistentes reciben el libro “Me Siento Así”, en el que se profundiza sobre este tema.

“También hubo una parte que me marcó mucho y que quise compartir con todos. Fue un estilo de vida no tan saludable que yo tuve por mucho tiempo. Consumía mucho alcohol y le estaba haciendo daño a mi cuerpo. Llegando aquí, a estos cursos, encontré esa medicina y esas enseñanzas. Ahora aprendí referente a la experiencia que viví”, manifestó Ruth María Cano Sarmiento, de la comuna 6 – Doce de Octubre.

Entrenadores en actividad física, gestores culturales, médicos, nutricionistas, odontólogos, psicólogos, enfermeros, fisioterapeutas, comunicadores, entre otros profesionales, hacen parte de esta estrategia que desde 2013 inculca hábitos para vivir cada etapa de la vida con salud y bienestar integral.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Milei llama «ignorante» a López Obrador y «asesino terrorista» a Petro

Buenos Aires, 27 mar- El presidente de Argentina, Javier...

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...

Asegurado por homicidio en riña en Algeciras, Huila

ALGECIRAS, HUILA (27 MAR 2024) - En un significativo...