Más de 14 millones de personas siguen en alerta en California por las «lluvias catastróficas»

FECHA:

Los Ángeles (EE.UU.), 5 de febrero de 2024.- Más de 14 millones de personas se encuentran en alerta en California por un fenómeno conocido como ‘río atmosférico’, lluvias excesivas y potencialmente catastróficas que están cayendo en el sur del estado y que dejarán en tres días casi la mitad de las precipitaciones de todo un año.

El domingo, Los Ángeles experimentó su día más lluvioso en casi 20 años y en 24 horas llovió lo equivalente a un mes.

El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, declaró ayer el estado de emergencia para ocho condados del sur del estado por la tormenta invernal que previsiblemente dejará récords de lluvia y nieve.

La alerta abarca a Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego, San Luis Obispo, Santa Bárbara y Ventura, condados que fueron incluidos en la declaración que facilita el despliegue de recursos y el uso de la Guardia Nacional de California en el caso de emergencias.

Una mujer fue registrada este domingo, 4 de febrero, al caminar en medio de una calle inundada, por efecto de las fuertes lluvias, en Santa Barbara (California, EE.UU.). EFE/Erick Madrid

Según los meteorólogos, el mayor peligro proviene de la trayectoria del río atmosférico -una enorme columna de humedad extraída del Océano Pacífico- que está descargando su fuerza sobre una de las regiones más pobladas del país.

Por el momento se ha contabilizado una persona fallecida, después de que un árbol le cayera encima debido a las fuertes ráfagas de viento, señala la cadena CNN.

Una camioneta fue registrada este domingo, 4 de febrero, al pasar junto a un árbol derribado por una fuerte tormenta, en Santa Barbara (California, EE.UU.). EFE/Erick Madrid

En una conferencia de prensa, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, señaló el domingo que la tormenta que azota la región «es un evento climático grave» y tiene «el potencial de ser una tormenta histórica», con «vientos fuertes, tormentas eléctricas e incluso tornados breves».

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que la tormenta podría dejar récords «históricos» de lluvia acumulada de más de 15 centímetros.

Los fuertes vientos dejaron el domingo a miles de personas sin electricidad en todo el estado y hubo deslizamientos de tierra que cubrieron las carreteras del cañón dentro y fuera de Malibú, según el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles.

Las autoridades han instado a los residentes a prepararse para más calles inundadas en los valles y deslizamientos de tierra este lunes.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Canadá dice que no tiene planes para enviar tropas de combate a Ucrania

Toronto (Canadá), 27 feb - El Ministerio de Defensa...

EE.UU. descarta enviar tropas para combatir en Ucrania tras los comentarios de Macron

Washington, 27 feb- Estados Unidos subrayó este martes que...

Una sexta persona es acusada en el Reino Unido de espionaje para Rusia

Londres, 27 feb - Una sexta persona ha sido...

Ecuador registra más de 105.000 afectados por lluvias e inundaciones desde finales de enero

Quito, 27 feb - El número de personas afectadas...