- El mantenimiento se adelantó con recursos de vigencias futuras. La inversión fue cercana a los $1.300 millones.
- Se intervinieron alrededor de 600 metros cuadrados.
Medellín, agosto 13 de 2024- Los habitantes de la comuna 1-Popular cuentan con un centro de salud mejorado en el barrio Santo Domingo, con áreas seguras y limpias, gracias al proyecto de renovación que, de manera escalonada, garantizó la prestación del servicio. Esto hace parte del plan de mejoramiento de la red hospitalaria de Metrosalud, que ejecuta la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) con recursos de vigencias futuras.
“Intervenimos instalaciones que necesitaban reparación y mantenimientos preventivos para evitar hacer estos correctivos que pueden ser más costosos. Así se optimizan los recursos. Definitivamente vienen buenas noticias y seguimos entregando espacios terminados para el disfrute de la comunidad”, aseguró la subgerente de Ejecución de Proyectos de la EDU, Claudia Cuartas.
Se adelantaron obras en tres pisos, incluido el mantenimiento del techo y cubierta, impermeabilización, reposición de luminarias y puertas, instalación de drywall, renovación de algunos espacios y pintura, entre otras labores.
“Estamos abriendo el servicio de odontología en nuestro centro de salud de Santo Domingo, que estaba pendiente luego de los procesos de mejoramiento de la infraestructura que venimos realizando. Se hizo de manera gradual, cerrando unos servicios en un primer momento, abriendo otros paulatinamente, hasta que hicimos la intervención total”, señaló el subgerente de redes de Metrosalud, Javier Antonio Gutiérrez Rodas.
A su vez, Alberto Román Arboleda, uno de los beneficiarios, indicó: “Este centro de salud tiene de 25 a 30 años de funcionamiento. Siempre estaba un poco caído, pero ahora, con el mejoramiento que se hizo, quedó muy bien. Todo es un beneficio. Ojalá que la comunidad sepa aprovechar y velar por esta organización, porque todo se hace con mucho esfuerzo. Hay que cuidarlo mucho, es para el bien de la comunidad”.
Las labores en 30 de 55 sedes que hacen parte del plan de mantenimiento ya finalizaron. A la fecha, 15 están en ejecución y 10 pendientes por iniciar.