Más de 200 condenas por maltrato animal se han obtenido por la Fiscalía en los últimos cuatro años

FECHA:

La acción investigativa del grupo Gelma ha permitido atender de manera efectiva más de la mitad de los casos de maltrato animal conocidos por la entidad.

Colombia, 10 de diciembre del 2023 – La Fiscalía General de la Nación informa que, a través del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), ha priorizado las investigaciones por graves afectaciones a los animales, y ha logrado resultados investigativos y judiciales de gran relevancia en contra de los responsables.

En cuatro años se han obtenido 212 condenas y han sido imputadas 619 personas por el delito de maltrato animal. Adicionalmente, fueron otorgados por parte de los jueces de control de garantías 93 principios de oportunidad, como una alternativa de sanción social para que los agresores no repitan su actuar violento en contra de los animales.

De esta manera, hay respuesta de la Fiscalía en el 54,92% de los casos conocidos, muy superior al 12,52% que se registraba antes de febrero de 2020.

Los fiscales Gelma alcanzaron el mayor avance judicial en 2023. En este año realizaron 140 imputaciones y se obtuvieron 83 condenas por maltrato animal.

La oportuna denuncia ciudadana y la veeduría de las organizaciones protectoras han sido determinantes para resolver hechos de relevancia como:

  • Judicialización por muerte de chimpancés en Risaralda. Fue imputado por el delito de maltrato animal agravado, José Leandro Hurtado Henao, cuidador de los chimpancés ‘Chita’ y ‘Pancho’, que fueron sacrificados el pasado 23 de julio, luego de escapar de un bioparque en Pereira (Risaralda)
  • Condena contra exintegrantes del Ejército Nacional. La Fiscalía obtuvo condenas en contra de cuatro integrantes del Ejército Nacional que estarían involucrados en la muerte de una canina de nombre ‘Luna’. Los hechos que motivaron la sentencia ocurrieron el 8 de junio de 2020, en la base militar El Páramo, en Puerres (Nariño). La Fiscalía estableció que uno de los uniformados arrojó al animal desde una garita ubicada a una altura de más de dos metros, otros dos observaron y no intervinieron para poner a salvo a ‘Luna’, y uno más grabó la acción violenta con el celular.
  • Condena contra responsable de muerte de ‘Zeus’ en Medellín. La Fiscalía demostró que Gilberto Hernán Londoño Arango atacó de manera indiscriminada con arma cortopunzante a un perro llamado ‘Zeus’ y le ocasionó la muerte, el 6 de septiembre de 2019, en Medellín. El hombre fue condenado a más de 4 años de prisión y a pagar una multa superior a los 80 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Golpe contra el tráfico de Fauna silvestre y animales exóticos. En abril de 2022, la Fiscalía General de la Nación realizó la más fuerte ofensiva judicial contra el tráfico de fauna silvestre, logrando presentar ante jueces de control de garantías a más de 20 presuntos integrantes de una red dedicada a la extracción, distribución y comercialización clandestina de fauna silvestre y exótica. En el curso de diligencias de registro y allanamiento contra esta organización ilegal fueron rescatados más de 1.000 animales.
  • Justicia por ‘Katira’. Jorge Eliecer Rueda Vargas, mediante preacuerdo, aceptó su responsabilidad en el delito de maltrato animal y reconoció que, el 22 de enero de 2022, atacó a una cachorra llamada ‘Katira’, en una vivienda en el centro de Bogotá. Esta persona golpeó en varias oportunidades a la canina y le ocasionó varias afectaciones de salud. En ese sentido, fue sentenciado a 10 meses de prisión e inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo.
  • Condena por agresión a ‘Snoopy’. Miguel Ángel Molina aceptó haber atacado con unas tijeras a un perro de propiedad de una familiar, llamado ‘Snoopy’, el 9 de enero de 2021, en una finca de la vereda El Hato, en La Calera (Cundinamarca). El hombre fue condenado a seis meses de prisión por el delito de maltrato animal. Adicionalmente, le impusieron una multa equivalente a seis salarios mínimos legales vigentes y una inhabilidad de un año para el ejercicio de profesión u oficio relacionado con la tenencia de animales.
  • Imputación por muerte de animales encerrados en un vehículo. El pasado 1 de agosto, en vía pública de Anapoima (Cundinamarca), Fredy Orlando Correa Ahumada habría dejado a tres rottweiler en un carro. Los animales permanecieron dentro del automotor encerrados en guacales, sin aire ni agua, y soportando altas temperaturas durante más de una hora. Los perros fueron encontrados por las autoridades en grave estado de salud y uno falleció. El hombre fue imputado por el delito de maltrato animal agravado.
  • Judicialización por muerte de oso hormiguero en Valle del Cauca. Critino Cifuentes Caicedo, fue imputado por el delito de maltrato animal por su presunta responsabilidad en la muerte de un oso hormiguero, el pasado 30 de junio, en zona rural del Cerrito (Valle del Cauca). En video quedó registrado el momento en que el animal silvestre es tomado por la cola y golpeado con una pala en el cuello y la cabeza.
  • Con información de la Fiscalía General de la Nación.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
24,900SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Violenta jornada terrorista deja en Colombia tres muertos y 13 heridos

Bogotá, 21 jun - Colombia vivió este viernes una...

El embajador de Israel sale de Colombia casi dos meses después de ruptura de relaciones

Bogotá, 21 jun - El embajador de Israel en...

Tenga en cuenta los cierres viales programados para el domingo 23 de junio

Medellín, junio 22 de 2024- Este domingo se realizarán...

Nacimientos en Colombia caen un 14,6% en 2024, la cifra más baja en una década: DANE

La entidad reveló el estudio ‘Estadísticas Vitales 2024’ sobre...