Más de 200 extranjeros atrapados en Colombia por el coronavirus

FECHA:

Más de 200 extranjeros, entre argentinos y chilenos, denunciaron este jueves en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá que se encuentran atrapados desde hace varios días en la capital colombiana porque sus vuelos han sido cancelados debido a la crisis por el COVID-19.

«Estamos varados hace un montón de días y (la aerolínea) Latam no se hace cargo de nosotros. Nos tienen hacinados en el aeropuerto con la situación de emergencia que hay por el coronavirus acá nos vamos a enfermar todos», explicó a Efe Carolina, oriunda de Córdoba (Argentina).

Los pasajeros, que estaban de turismo en Cartagena de Indias y la isla de San Andrés, reclamaron que la aerolínea no da respuesta desde hace varios días a sus solicitudes y que esperan volver a Argentina antes de enfermarse o contagiar a alguien en la terminal aérea.

«Si nos enfermamos, ¿quién se hace cargo? A mí me cancelaron tres veces el vuelo y acá hay gente a la que se lo han cancelado más de cinco veces. Lo que pedimos es que nos saquen de acá porque nos vamos a enfermar», dijo la pasajera.

La mujer dijo: «somos 200 personas, por ahora, pero siguen llegando», y añadió que entre quienes están en esa situación hay niños, personas que necesitan insulina y gente con diversas patologías, lo que agravaría un eventual contagio del COVID-19.

Los extranjeros aseguran que si no son reubicados en vuelos directos hasta sus destinos antes del lunes harán «un quilombo que no lo vieron en su vida en este país».

SIN DINERO NI COMIDA

Muchos de los viajeros atrapados en Bogotá, donde se han confirmado 45 casos de contagio por el COVID-19, denuncian que no tienen dinero ni comida para estar más tiempo en Colombia y que en los hoteles no son recibidos porque deberían estar en cuarentena.

«Hay fotos con aviones que han salido con asientos vacíos y ellos (Latam) están diciendo que están colapsados. Es mentira, están especulando. Queremos volver a nuestras casas, nada más», reclamó otra pasajera llamada Eugenia.

«Tenemos que estar cinco días acá y ellos no se hacen responsables del hostal. Existen listas de espera en las que nosotros alcanzamos a anotarnos pero hay gente que quedó por fuera», explicó a Efe Janina, una chilena cuyo vuelo fue reprogramado para el 24 de marzo.

Aunque les han prometido reubicarlos en otros vuelos, a ellos les preocupa que la asignación de un nuevo itinerario no se haga efectiva antes del viernes pues los aeropuertos a los que llegarán pueden ser cerrados.

«Estamos desde hace dos días haciendo una fila sin respuesta y a la deriva de una lista -que no sabemos si existe o no- para que nos reubiquen (…) Estamos en el foco infeccioso y expuestos todo el tiempo», dijo a Efe otro pasajero.

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este jueves la suspensión por 30 días del ingreso de viajeros procedentes del exterior, incluidos colombianos, medida que empezará a regir el lunes 23 de marzo.

Sin embargo, y para tranquilidad de algunos extranjeros que siguen en territorio colombiano, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aclaró que los vuelos de salida «no se restringen porque muchos son acuerdos de Gobierno a Gobierno por razones humanitarias».

EFE.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias