• En las jornadas lúdicas y pedagógicas ambientales participaron 15 localidades del Norte, Bajo Cauca y Occidente antioqueño
Medellín, 15 de junio de 2023 | Más de 3 mil estudiantes de 15 instituciones educativas de los municipios del área de interés de la Central Hidroituango participaron, entre el 2 y el 9 de junio, de la programación de la Semana Ambiental “Hagamos Eco”, una invitación a continuar la promoción de iniciativas que cuiden el planeta Tierra. Estas instituciones educativas también hacen parte del programa Cuidamundos EPM, que promueve la protección de los recursos naturales que posibilitan el disfrute de los servicios públicos domiciliarios.
Durante estas jornadas se socializaron en forma amena y divertida las estrategias implementadas por EPM para proteger los recursos naturales en la cuenca media y baja del río Cauca, además, mediante proyecciones en gran formato y la realización de talleres educativos se sensibilizó sobre la importancia de usar el plástico de manera adecuada para cuidar el planeta y evitar extinciones masivas de diferentes especies, temática exaltada este año por la Organización de las Nacionales Unidas (ONU).
En esta ocasión asistieron estudiantes de los municipios antioqueños de Buriticá, Liborina, Olaya, Sabanalarga, Ituango, Toledo, San Andrés de Cuerquia, Valdivia, Yarumal, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, así como, los corregimientos de Puerto Valdivia y el Valle de Toledo.
“En Hidroituango celebramos la Semana Ambiental desde el año 2012 en los municipios del área de interés, con el fin de contribuir a la concientización de la comunidad en relación con la conservación y protección de ecosistemas acuáticos y terrestres, estamos seguros de que mediante un trabajo articulado podemos hacer las paces con la naturaleza” afirmó Carmen Ángel Cotes, gerente (e) Ambiental y Social de EPM.
En Hidroituango, la gestión ambiental se realiza con las comunidades
En la Central Hidroituango se formulan e implementan diferentes estrategias de manera articulada con las comunidades y entes territoriales en pro de la conservación, protección y restauración de los ecosistemas.
La inversión ejecutada para la gestión ambiental en el Bajo Cauca durante los últimos 4 años supera los $60 mil millones, aporte de EPM que se incrementa con la implementación de los proyectos de restauración de más de 24mil hectáreas de bosque seco tropical, húmedo y premontano; el monitoreo de fauna y flora; el manejo de residuos y macrófitas (plantas que viven en el agua) en el embalse y en la zona desde la presa hasta La Mojana con actividades relacionadas con monitoreos bióticos. A eso se suma el próximo inicio de acciones de restauración y conservación de ecosistemas cenagosos, en pro de la protección especialmente del recurso pesquero y, por ende, el bienestar de las comunidades que hacen uso de este recurso.
Estas acciones ambientales se han realizado de la mano de las comunidades, que se beneficiaron con la generación de empleo para 193 profesionales y 516 personas de la región, que desarrollan oficios y actividades técnicas.
Día Mundial del Medio Ambiente
En el calendario oficial de la ONU este año la temática del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró el 5 de junio, estuvo enmarcada en la temática: “Sin contaminación por plásticos”, cuyo objetivo es fomentar la conciencia y la acción global a favor del ambiente y su protección.
Esta temática tiene gran relevancia para la Central Hidroituango, que con grandes esfuerzos separa y hace un manejo idóneo del material flotante, residuos y macrófitas que llegan a la cuenca del río Cauca. Anualmente se extraen 43 mil kilos de materiales reciclables, 33 mil de residuos peligrosos y 34 mil de ordinarios.
Para la realización de este trabajo de extracción y selección de residuos del embalse de Hidroituango, la Empresa cuenta con personal de las comunidades apto para la adecuada separación y manejo de residuos sólidos, ubicación de barreras en puntos estratégicos para contener los residuos facilitando su extracción manual y/o mecánica, donde se clasifican los residuos según su tipología (ordinario, reciclables, orgánicos y peligrosos). Este material se entrega a gestores certificados para su disposición final, aprovechamiento y tratamiento.
Todas estas acciones ambientales dan cuenta del compromiso de EPM con el cuidado del planeta, el desarrollo de los territorios y la calidad de vida de la gente.