Más de 30 aeronaves chinas pasan cerca de Taiwán antes del viaje de Lai a Hawái y Guam

82
Foto de archivo del presidente de Taiwán William Lai. EFE/EPA/DANIEL CENG

Taipéi, 29 de noviembre de 2024.- Más de una treintena de aeronaves chinas sobrevolaron los alrededores de Taiwán en las últimas 24 horas, justo en la antesala de la visita del presidente isleño, William Lai, a los territorios estadounidenses de Hawái y Guam, informaron este viernes fuentes oficiales taiwanesas.

En su último parte diario, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán indicó que un total de 33 aparatos pasaron por las inmediaciones de la isla entre las 6:00 hora local del jueves (22:00 GMT del miércoles) y las 6:00 hora local de este viernes (22:00 GMT del jueves).

Del total de esas aeronaves, 21 cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán e ingresaron en la región norte, suroeste y este de la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa, rodeando la práctica totalidad de la isla principal de Taiwán.

“Las Fuerzas Armadas de la República de China (nombre oficial de Taiwán) han monitoreado la situación y empleado aviones de misión, buques de la Armada y sistemas de misiles costeros en respuesta a las actividades detectadas”, señaló el Ministerio de Defensa isleño.

En un comunicado aparte, el MDN advirtió que desde las 18:20 hora local del jueves (10:20 GMT) había detectado sucesivas incursiones de aeronaves chinas, entre ellas cazas de combate J-16, aviones de alerta temprana KJ-500 y drones, coordinándose con buques de la Armada para “realizar patrullas conjuntas de preparación para el combate”.

El informe de este viernes también recogió la presencia de un globo aerostático chino en las cercanías de Taiwán, el cuarto reportado en lo que va de semana.

Según el MDN, este globo fue detectado en la región norte de la autoproclamada ADIZ isleña en torno a las 12:52 horas (04:52 GMT) del jueves a una altitud de 16.000 pies (4.876 metros), y desapareció a las 14:27 horas (06:27 GMT) del mismo día, pasando a 172 kilómetros al oeste de la ciudad norteña de Keelung, en donde se ubica una importante base militar.

Un viaje muy criticado por Pekín

Estos movimientos tuvieron lugar después de la confirmación, por parte de medios estatales taiwaneses, de que el presidente isleño, William Lai, realizará una escala en los territorios de Hawái y Guam durante su próxima gira por el Pacífico, un tránsito que podría irritar a China y recrudecer aún más las tensiones en el Estrecho.

Según fuentes gubernamentales citadas por la agencia estatal de noticias CNA, un canal empleado por el Gobierno taiwanés para avanzar informaciones especialmente sensibles, Lai emprenderá su viaje el próximo 30 de noviembre, estará dos noches en Hawái y, tras visitar las Islas Marshall y Tuvalu, regresará a Taiwán en la tarde local del 6 de diciembre tras pasar una noche en Guam y viajar a Palau.

Pekín ya manifestó el jueves su oposición a que las autoridades taiwanesas visiten Estados Unidos «bajo cualquier nombre y por cualquier pretexto», insistiendo en que el principio de ‘una sola China’ es la “norma básica en las relaciones internacionales y el consenso general de la comunidad internacional».

Por su parte, el canciller taiwanés, Lin Chia-lung, avisó de que el Ejército chino podría lanzar una nueva oleada de maniobras militares alrededor de Taiwán en protesta al tránsito del presidente isleño por Hawái y Guam.

Este viaje al extranjero, el primero desde que Lai asumió el cargo el pasado 20 de mayo, tendrá lugar en un contexto de crecientes desavenencias entre Taipéi y Pekín, que considera a la isla autogobernada como una parte inalienable de su territorio.

EFE