- El Programa de Alimentación Escolar promueve la empleabilidad de mujeres cuidadoras a través de esquemas laborales compatibles con sus responsabilidades familiares.
Medellín, julio 28 de 2025- El Programa de Alimentación Escolar (PAE) no solo entrega un complemento alimentario a los estudiantes del sistema educativo. En Medellín, esta estrategia va más allá de su función principal: se ha convertido en un motor de inclusión y desarrollo social, generando empleo a más de 350 madres jefes de hogar que hoy hacen parte activa del proceso.
Gracias a este enfoque integral, impulsado por la Alcaldía de Medellín, estas mujeres hoy encuentran condiciones laborales compatibles con sus responsabilidades familiares. Esta estrategia reconoce sus contextos de vida y responde con oportunidades que mejoran su bienestar y el de sus familias.
“Siempre hay que ir más allá: comprender el contexto y las necesidades de nuestra ciudad. Por eso, 350 madres cabeza de hogar hoy hacen parte de una estrategia de empleabilidad en el Programa de Alimentación Escolar. Personas que antes tenían barreras para acceder a oportunidades de empleo, hoy son parte activa de nuestro proceso, no solo preparando los alimentos para la comunidad estudiantil, sino también transformando sus propias realidades. Medellín está mejorando”, expresó la secretaria de Inclusión Social y Familia, Sandra Sánchez Álvarez.

La vinculación de estas mujeres como manipuladoras de alimentos representa una apuesta por la equidad de género y el fortalecimiento del tejido social. Su labor diaria no solo contribuye al funcionamiento adecuado del programa, sino que transforma sus entornos, brindándoles estabilidad, autonomía económica y reconocimiento.
“Trabajo como manipuladora de alimentos para el PAE, estoy muy contenta porque me ha dado la oportunidad de crecer en cuestión económica y social. Tengo dos hijos: una niña en bachillerato y un bebé. Gracias al programa, he tenido los espacios para estar con ellos, para compartir tanto con la niña, que es adolescente y requiere más cuidado, como con el bebé, que apenas está comenzando. El programa me ha gustado muchísimo porque he evidenciado cómo aprovechan los alimentos, cómo el esparcimiento en los colegios ha mejorado, y ahora se nota muchísimo que ha cambiado, y es mucha la ayuda que hemos recibido”, dijo Tatiana González, madre empleada por el PAE.