Jerusalén, 20 de junio de 2024.- El número de muertos en la guerra en la Franja de Gaza aumentó este jueves a 37.431 y el de heridos a 85.653, informó el Ministerio de Sanidad, tras ocho meses y medio de ofensiva israelí que continúa a lo largo del enclave palestino.
«La ocupación israelí cometió 4 masacres contra familias en la Franja de Gaza, lo que provocó que 35 mártires y 130 heridos llegaran a los hospitales en las últimas 24 horas», anunció Sanidad, del Gobierno gazatí de Hamás, en su comunicado diario, en el que recordó que otros 10.000 cuerpos siguen bajo los escombros.
Fuentes palestinas denunciaron hoy la muerte de al menos dos mujeres, además de otros 12 palestinos heridos, incluidos niños, en un ataque con misiles contra una casa en la zona de Al Hasayna, al oeste del campamento de Nuseirat (centro).
El ataque de misil con un drone dirigido contra un grupo de personas en Deir al Balah, centro del enclave, también dejó al menos un muerto y heridos, quienes fueron trasladados al hospital de Al Aqsa, informó este jueves la agencia palestina de noticias Wafa.
Además, según este medio, también se dieron ataques en Zeitun (sureste de la norteña ciudad de Gaza), en el costado oriental de los campamentos de refugiados de Bureij y Al Maghazi (centro) y en las zonas central y occidental de la ciudad de Rafah, con bombardeos de artillería e intensos tiroteos.
Este jueves, el Ejército israelí informó de la muerte en un ataque aéreo en el área de Beit Hanoun, norte de Gaza, de un comandante y francotirador de la fuerza de élite Nukhba de Hamás, quien supuestamente participó en el ataque del 7 de octubre.
Según informó hoy el periódico israelí Maariv, en el resumen diario en inglés de la prensa escrita, la operación militar en Rafah podría concluir en las próximas semanas, dando lugar a una fase de incursiones cada pocos días.
El Ejército continúa con labores de ingeniería a lo largo del denominado corredor Filadelfia, que equivale a la frontera con Egipto, donde dicen haber eliminado ya 25 túneles, además de más de 200 bocas de túneles en barrios de Rafah y a unos 550 milicianos, según estimaciones castrenses citadas por el medio.
El Ejército israelí, sin aportar pruebas, estima que han muerto unos 15.000 milicianos de Hamás en el conflicto.
En relación a los rehenes, de los 116 que continúan retenidos en Gaza, solo 50 seguirían con vida; 25 menos de los que hasta ahora había estimado Israel, según reveló hoy el diario estadounidense The Wall Street Journal basándose en información de funcionarios estadounidenses.
EFE