Caracas, 23 febrero 2025 – Más de 4.000 niños y jóvenes se congregaron este domingo en una plaza de Caracas para ofrecer un concierto gratuito que celebró el 50 aniversario del Sistema de Orquestas y Coros de Venezuela con piezas sinfónicas y populares como el Alma Llanera.
Durante casi dos horas, los jóvenes del Sistema -tanto los músicos como los cantantes- deleitaron a los caraqueños con 16 piezas, entre ellas la Gran Puerta de Kiev, Tempestad, así como las populares Alma Llanera y Venezuela, pieza compuesta por los españoles Pablo Herrero y José Luis Armenteros.
«Estamos acá celebrando el cierre del 50 aniversario del Sistema con los 54 núcleos de Distrito Capital, de toda Caracas, donde nos hemos reunido para celebrar y dar una pequeña muestra de todos los diferentes programas y géneros que tenemos en nuestro Sistema», explicó a EFE Alexandra Pineda, gerente estatal de la institución en la capital venezolana.

Por su parte, el gerente nacional del programa académico orquestal, Adrián Ascanio, señaló a EFE que con el concierto se mostraron los 12 programas que conviven en el Sistema de Orquestas, como el de música popular y nuevos géneros y el de iniciación, en los que estudian niños desde los 6 años de edad hasta adultos de 24 años.
Ascanio indicó que la institución busca, por medio de la música, integrar a todos los niños «para poder crecer como hombres de bien, mujeres de bien».
El Sistema de Orquestas y Coros de Venezuela celebró entre el 12 y 16 de febrero su aniversario con una exposición en el Teatro Teresa Carreño, el principal del país, en los que se mostraron objetos personales del maestro y fundador de la institución, José Antonio Abreu, orquestas tocando en vivo y testimonios de vida de los participantes en el programa.
La exposición incluyó un espacio para la reparación de instrumentos musicales y otro como experiencia de inmersión con visores de realidad virtual, que permitieron a los visitantes recrear la participación en una orquesta.
Actualmente, el Sistema involucra a 1.269.000 niños y jóvenes en 443 núcleos en todo el país y la meta, en los próximos años, es llegar a los 2.000.000 de estudiantes, para así seguir ampliando el alcance de su misión, que es el rescate «pedagógico, ocupacional y ético de la infancia y la juventud, mediante la instrucción y la práctica colectiva de la música», como indica su página.
EFE
