Más de 40.000 ciudadanos se benefician con la nueva ampliación vial en Altos del Rodeo

FECHA:

  • La intervención también contempló ciclorruta, andenes y zonas verdes.

  • Como parte de la compensación ambiental se sembraron más de 890 árboles  en zonas aledañas.

  • En las cuatro etapas del proyecto se invirtieron más de $35.000 millones.

Medellín, 17 marzo de 2021.- Con la terminación de las etapas 3B y 4 del proyecto vial Altos del Rodeo, los habitantes de las comunas 15 (Guayabal) y 16 (Belén) disfrutan de ciclorruta, andenes, zonas verdes y una nueva vía que mejora la movilidad en esta zona del occidente de Medellín, una de las más urbanizadas en los últimos años.

La inversión municipal en estas dos etapas supera los $35.000 millones y contempló más de 7.600 metros cuadrados de vía nueva, 2.800 metros cuadrados de andenes y 930 metros de ciclorruta que se conectan con las etapas 1 y 2, ejecutadas en administraciones anteriores.

“Esa inversión es evidente, no solo en una obra que conecta dos sectores importantes de la ciudad, sino porque tiene nuestro ADN. Es decir, tiene cicloruta, es caminable, tiene paisajismo, tiene arboles, vale la pena caminarla y evidencia que esta es una Medellín que no se detiene, avanza más y progresa más”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Wilder Echavarría Arango, destacó la integralidad de esta intervención que beneficia a más de 40.000 habitantes de los sectores de Betania, La Colina, San Rafael y El Bolo, en la comuna 15, y de Belén Rincón y Altos del Rodeo, en la comuna 16.

“Este es un gran proyecto de movilidad sostenible que beneficia a todos los actores. No solo mejoramos el ingreso y la salida vehicular al sector de Altos del Rodeo sino que construimos cicloinfraestructura y andenes cómodos y seguros para las personas que usan otros medios de transporte como la bicicleta y la caminata”, destacó Echavarría.

Agregó que con la ejecución de la obra se generaron 422 empleos, de los cuales 86 fueron mano de obra de la comunidad. “Con este proyecto también aportamos a la reactivación económica en un año difícil por la pandemia”.

Erley Arboleda, habitante del sector de Altos del Rodeo, indicó que la obra descongestionó totalmente la zona y valorizó el sector. “Anteriormente, cuando se presentaba algún accidente o había un carro varado, teníamos que dar una vuelta muy grande para llegar a las casas. Con la construcción de esta vía vimos progreso y otra de las garantías fue que el sector se valorizó porque siempre nos ponían problema por el acceso a las viviendas”.

La obra también contempló una nueva vía que comunica el proyecto con la urbanización Los Cabos, un cruce semafórico en la intersección de las calles 6 Sur y 9 Sur y la reposición de más de un kilómetro de red de alcantarillado.

“Este es un proyecto que está muy acorde con la ecociudad que queremos. Al mejorar la movilidad vehicular y evitar congestiones, también disminuimos la emisión de partículas contaminantes por parte de las fuentes móviles. Altos del Rodeo es un proyecto que se empezó a construir desde hace varios años, con aporte de tres administraciones diferentes, era nuestra responsabilidad terminarlo y ese es el éxito de Medellín, esta es una ciudad que construye sobre lo construido”, agregó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...