Más de 40 detenidos en protestas contra reforma constitucional en Panamá

FECHA:

Manifestantes y policías se enfrentaron este miércoles en Ciudad de Panamá en una nueva protesta contra la reforma constitucional que discute el Parlamento, con saldo de al menos 44 personas detenidas según datos de las autoridades.

Una fuente de la Policía Nacional confirmó a Efe que fueron detenidas 44 personas. No hay reportes oficiales de heridos ni entre los manifestantes, en su mayoría estudiantes y activistas de la comunidad LGBTI, ni entre los agentes del orden.

Los incidentes, con lanzamiento de piedras y botellas por parte de los manifestantes y de gas pimienta por agentes de la Policía Nacional, se registraron nuevamente en las inmediaciones de la sede de la unicameral Asamblea Nacional (AN).

Aunque las protestas se han venido registrando dando desde la semana pasada, la jornada de este miércoles ha sido la más intensa y ha incluido un ataque con piedras a la sede del gobernante Partido Democrático Revolucionario (PRD), el de mayoría en el Parlamento de 71 escaños y ubicada cerca de la sede legislativa.

El secretario general del PRD, Pedro Miguel González, dijo a los periodistas que «un grupo de manifestantes vandalizó» la sede partidista, que solo hubo daños materiales, y vinculó el ataque a las «desafortunadas» declaraciones homofóbicas dadas el martes por un diputado del partido, Jairo Salazar.

Salazar se negó el martes a permitir la entrada al Parlamento de activistas que se manifestaban en defensa del matrimonio igualitario, con el argumento de que eran un grupo de gais.

El diputado del PRD, también conocido como «Bolota», dijo que el Parlamento ya le dijo «no al matrimonio gay», puesto que la propuesta de reforma aprobada por el pleno establece el matrimonio entre un hombre y una mujer, y que porque «allá afuera» estuvieran «todos esos gais bravos» no les daba derecho a entrar al edificio del Legislativo.

«Lamentablemente ayer un diputado de nuestra bancada dio unas declaraciones (…) creo que eso también pudo haber influido para convertir en este momento al partido en un blanco», afirmó González.

Ya la dirección del PRD manifestó su rechazo «a ese tipo de manifestaciones homofóbicas, que no corresponde al partido de Omar Torrijos, que es progresista e incluyente, tolerante, en el que tienen cabida todos los miembros de la sociedad», agregó el secretario general del PRD quien fue diputado por varios años.

González recordó que las reformas aprobadas la semana pasada deben ser aún sometidas a una nueva discusión durante la legislatura que comenzará en enero próximo y antes de finalmente ser sometidas a referendo popular, por lo que pidió a la ciudadanía y a los propios parlamentarios «calma».

El Parlamento aprobó este lunes una serie de reformas constitucionales, que incluyen una iniciativa de 40 artículos presentada por el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo, quien asumió el poder el pasado julio para un período de cinco años.

La propuesta impulsada por Cortizo fue elaborada por el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, un ente autónomo creado en 2008 e integrado por sindicatos, patronales, partidos político, pueblos indígenas y activistas sociales, entre otros.

Este mismo ente civil expresó este miércoles su preocupación por la inclusión de una serie de propuestas «inconvenientes e improcedentes» por parte de los diputados, a los que pidió «recapacitar a tiempo».

El paquete consensuado por la Concertación Nacional incluye modificaciones en temas relacionados con la administración de justicia, la salud, la educación, el medio ambiente, la descentralización o el funcionamiento del Parlamento.

Hay sectores como el poderoso sindicato de la construcción Suntracs o ligas de estudiantes de universidades públicas que no solo rechazan la forma en que se ha desarrollado la discusión en el Parlamento, sino también la propia iniciativa de la Concertación, y exigen que se llame a una Asamblea Nacional Constituyente.

EFE.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias