Más de 43 mil vehículos transitaron por Caldas en el puente festivo del Corpus Christi

633
Foto de la Policía Nacional

CALDAS, COLOMBIA (8 JUN 2024) – Durante el puente festivo del “Corpus Christi”, más de 43 mil vehículos transitaron por las vías del departamento de Caldas. Para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana, el Departamento fortaleció los dispositivos de seguridad en los 25 municipios de la jurisdicción, desplegando más de 1300 hombres y mujeres policías. Gracias a estos esfuerzos, los ciudadanos disfrutaron de un festivo tranquilo y seguro.

Las acciones preventivas y planes de seguridad diseñados permitieron la captura de 47 personas por diferentes delitos, 44 en flagrancia y 3 por orden judicial. Asimismo, se incautaron 155 armas cortopunzantes y más de 24.436 gramos de estupefacientes. En materia de convivencia, se aplicaron 292 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, de los cuales 36 fueron por riñas. Las patrullas del servicio de Policía atendieron 983 llamadas, reportándose una disminución del 82% en los delitos de alto impacto en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la movilidad, las campañas adelantadas en los ocho puntos de prevención y control vial permitieron que, entre el viernes 31 de mayo y el lunes 3 de junio, se movilizaran 43.222 vehículos por las vías del departamento; 21.908 ingresaron y 21.314 salieron. Los operativos resultaron en la imposición de 15 comparendos por diferentes infracciones al código de tránsito, la inmovilización de un vehículo y la realización de 189 pruebas de alcoholemia, promoviendo una mayor conciencia y cumplimiento de las normas viales.

Los esfuerzos lograron una reducción del 88% en las lesiones de tránsito y del 89% en la siniestralidad en comparación con el año anterior. Las campañas de sensibilización y educación vial beneficiaron a más de 3000 conductores y peatones, reforzando la importancia de la seguridad en las vías.

Además, unidades especializadas reforzaron las zonas con mayor incidencia de delitos y accidentes, garantizando la seguridad en eventos y actividades culturales y recreativas, asegurando un desarrollo pacífico y ordenado de las celebraciones del Corpus Christi.

La coronel Liliana Andrea Jiménez Falla, comandante de la Policía de Caldas, expresó su agradecimiento a la ciudadanía por su colaboración y comportamiento ejemplar durante el puente festivo. «Estos resultados son fruto de un trabajo conjunto entre la comunidad y la Policía. Continuaremos fortaleciendo nuestras estrategias de prevención y control para garantizar la seguridad y tranquilidad de todos los caldenses,» afirmó.

La Policía Nacional hace un llamado a todos los ciudadanos para seguir colaborando activamente con las autoridades, reportando cualquier actividad sospechosa y respetando las normas de tránsito y convivencia. Juntos, podemos construir un entorno más seguro y armonioso para todos.

A.U.


La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.