Más de 6 millones de trabajadores se beneficiarán con el subsidio a la nómina: MinHacienda

FECHA:

El Viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, afirmó este jueves que el subsidio a la nómina de las empresas en el país beneficiará a alrededor de 6 millones de trabajadores colombianos.

“Es un auxilio para que los empleadores puedan continuar con el pago de sus nóminas; es un auxilio que representa un alivio de caja”, dijo el funcionario durante su intervención en el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, que es moderado por el Presidente Iván Duque Márquez y transmitido por los canales públicos, regionales y privados.

En el mismo contexto, el Viceministro agregó que se tomó la decisión de entregar este subsidio por tres meses, debido a que se espera que en ese tiempo vuelva la normalidad al sector comercial y económico del país.

“Nosotros esperamos que la actividad económica vuelva a retornar a su normalidad, con toda la protección de la salud que hemos tenido”, recalcó.

A renglón seguido, Londoño recordó que cualquier empresa, ya sea pequeña, mediana o grande y que haya tenido una reducción del 20% en su facturación o ventas, frente al mes de abril de 2019, podrá solicitar los recursos. Para las empresas que se crearon con posterioridad a abril del año pasado, se comparará con los ingresos de enero y febrero, cuando el covid-19 no estaba en el país.

Estas compañías deben presentar una certificación del contador o revisor fiscal, que valide que efectivamente hubo una reducción del 20% en la facturación.

En ese sentido, señaló que los empleados que estén bancarizados y reciban su sueldo a través de esa línea, les llegará a $350.000 a cada uno por ese mismo medio. Para aquellas empresas que no tienen bancarizada su nómina, se debe certificar que han pagado la seguridad social a través de la planilla PILA.

Ayudas para las mipyme

A su turno, el Director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Andrés Romero, recalcó que con la devolución de saldos favor del impuesto sobre la renta se han aprobado 1.500 solicitudes por un valor de $500.000 millones.

“Para finales del mes de mayo, ya vamos a tener aprobados saldos a favor por $3,9 billones”, subrayó Romero.

“Pueden utilizar esta caja para sortear las dificultades, para pagar nómina, para tener sus operaciones, para pagar sus compromisos, para poder subsistir en este periodo de crisis”, precisó.

A renglón seguido, aseveró que para los colombianos que por las actuales circunstancias no puedan cumplir con sus obligaciones fiscales, el Gobierno les facilitará un pago automático a 12 meses.

Indicó, además, que por la coyuntura causada por el coronavirus el recaudo de impuestos tuvo una disminución del 75%.

“Esto nos costó casi $2 billones en el periodo del mes de abril, y así vamos a seguir en el mes de mayo y en el mes de junio. Para el final del año, vemos que va a haber un sacrificio fiscal de $15 billones”, puntualizó.

Reiteró que el Gobierno decidió posponer el pago de la segunda cuota del impuesto sobre la renta, que se debería pagar en julio por las micro, medianas y pequeñas empresas, para los meses de noviembre y diciembre.

Ayuda para los hogares colombianos

Por su parte, el Superintendente Financiero de Colombia, Jorge Castaño, informó que a la fecha la cartera congelada en el sistema financiero colombiano asciende a los $173 billones, con los cuales se han beneficiado alrededor de 8,5 millones de deudores.

“Estos beneficios están para todo tipo de modalidad de cartera: personas naturales, personas jurídicas, créditos hipotecarios y microcréditos, y ese es el número de deudores que se están hoy aprovechando o beneficiando de estos periodos de gracia”, dijo durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’.

De acuerdo con Castaño, el número de créditos que se encuentran en estos periodos de gracia está cercano a los 10,6 millones.

Con respecto al comportamiento de las líneas de crédito, el SuperFinanciero señaló que “del cupo total de $10 billones que están en esas garantías, hoy tenemos reservados para desembolsos $7 billones pesos en, más o menos, 123.000 operaciones de crédito: 123.000 pequeñas y medianas empresas que van a verse beneficiadas de estos desembolsos”.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...