Más de 63 toneladas de drogas incineradas en Perú en 2019

FECHA:

Más de 63 toneladas de drogas fueron decomisadas e incineradas en Perú durante 2019, casi el doble de la meta de 37 toneladas que las autoridades peruanas se habían propuesto al inicio del año, según anunció este jueves el Ministerio del Interior en un comunicado.

La cuarta y última quema de estupefacientes se realizó este jueves con casi 10,6 toneladas de drogas que habían sido almacenadas por la Policía Nacional producto de las distintas incautaciones practicadas en los últimos meses a lo largo de todo el territorio peruano.

Entre las drogas incineradas en este acto había clorhidrato de cocaína, pasta básica de cocaína, marihuana, anfetamínicos como éxtasis, látex de opio y amapola.

En esta última quema no están incluidas en principio las cerca de 2 toneladas de drogas que fueron decomisadas en un «narcosubmarino» que fue interceptado la pasada semana a 178 millas de las costas de Perú y donde fueron detenids cuatro personas.

En la primera quema del año realizada a fines de febrero fueron destruidas 13,1 toneladas de droga, en la segunda ejecutada en mayo se incineraron 15,4 toneladas, y en la tercera, llevada a cabo en septiembre, se quemaron 24,2 toneladas.

Todas las quemas se practicaron en un horno especial que se encuentra en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), en Lima.

Perú es, después de Colombia, el segundo productor mundial de cocaína con no menos de 400 toneladas al año, según las últimas estimaciones oficiales.

La mayoría de la cocaína producida en Perú procede del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), una extensa zona de selva montañosa en la vertiente oriental de los Andes que se encuentra entre cuatro regiones y militarizada por encontrarse allí también el último remanente del grupo armado Sendero Luminoso.

El VRAEM concentra prácticamente la mitad de las casi 50.000 hectáreas de cultivos ilícitos de hoja de coca, materia prima para elaborar la cocaína, que fueron registrados por Perú en el último informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias