Más de 72 años de prisión para padres que asesinaron a niño de dos años en Medellín

403

Luego de avalar el conjunto de pruebas técnicas y testimoniales presentadas por la Fiscalía General de la Nación durante el juicio, el Juzgado 26 Penal del Circuito de Medellín, con funciones de conocimiento, sentenció a 35 años de prisión a Daniela Giraldo Sierra, como coautora del homicidio agravado de su propio hijo M.A.R.S., de dos años de edad.

En la misma decisión fue condenado a 37 años y 6 meses de prisión, Mateo Sepúlveda Jaramillo, padre adoptivo de la víctima y compañero sentimental de la madre, en calidad de autor material.

Los hechos investigados ocurrieron la mañana del 15 de septiembre de 2017, cuando el niño fue llevado sin signos vitales a un centro asistencial del sur de la capital antioqueña. El menor presentaba numerosos hematomas y laceraciones, recientes y antiguas por todo su cuerpo. La madre dijo a los médicos que el niño tuvo vómito y que luego había fallecido por broncoaspiración.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinó que se trató de una muerte violenta «por asfixia por sofocación manual». Estableció además que el niño presentaba un cuadro severo de maltrato físico agudo.

Familiares y vecinos de la pareja declararon que eran adictos a la marihuana y otras drogas, y que con frecuencia dopaban al menor para dedicarse al consumo en su propia vivienda ubicada en el barrio Cristo Rey de la capital antioqueña.

En la etapa del juicio, familiares de Giraldo Sierra coincidieron que era una «madre irresponsable y promiscua» y que no les permitía visitar al bebé para ocultar la desordenada vida que llevaba con su pareja sentimental.

Los investigadores determinaron que Sepúlveda Jaramillo, presunto expendedor de drogas en el sector, amenazó a unos 7 testigos para que no se presentaran a declarar en su contra, pero no logro el objetivo.
Se conoció también que antes de la muerte del niño, el hombre amenazó a Giraldo Sierra con matarla junto con su hijo si lo denunciaba por maltrato.

Los condenados no se presentaron a la audiencia de lectura de fallo realizada esta mañana en el piso 18 del edificio de la Justicia José Félix de Restrepo de la capital antioqueña.

La defensa apeló la decisión de primera instancia ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.

Los comentarios están cerrados.