• La iniciativa, en alianza con tres plazas de mercado, evitó el desperdicio de alimentos y fortaleció prácticas sostenibles en el manejo de excedentes.
  • 2.960 paquetes tipo fruver fueron entregados a más de 1.800 hogares vulnerables de la ciudad.

Medellín, enero 14 de 2025- Gracias al esfuerzo conjunto entre el Distrito y la Plaza Minorista, la Placita de Flórez y la Plaza de Campo Valdés, durante el 2024 la estrategia de recuperación de alimentos de Medellín entregó 2.960 paquetes tipo fruver a más de 1.800 hogares, beneficiando directamente a familias en situación de vulnerabilidad.

Este proyecto no solo alivió la inseguridad alimentaria, sino que también fortaleció prácticas sostenibles en el manejo de excedentes de alimentos en la ciudad.

Esta iniciativa evitó que más de 77 toneladas de alimentos se desperdiciaran, lo que equivale a una reducción considerable en la emisión de gases contaminantes, reafirmando el compromiso de Medellín con la sostenibilidad ambiental.

Los paquetes, compuestos por frutas, verduras y tubérculos en condiciones aptas para el consumo, aportaron una dieta más variada y nutritiva a estos hogares, logrando un impacto significativo en su calidad de vida.

“Mi situación es dura económicamente y para mí era una alegría saber que me iban a llamar de allá del paquete para venir por él, porque sabía que tenía una comidita ahí segura, algo con que compartir con mis hijas, una sopa, una ensalada, un arroz. Sabía que tenía algo con que darles comida el día de mañana”, dijo Mayra Alejandra Yepes, beneficiaria del proyecto.

El proyecto también generó beneficios dentro de las plazas de mercado, al promover una mejor gestión de excedentes, aumentar la participación de comerciantes y potenciar la transformación de productos en otros aprovechables, como pulpas y encurtidos. Con esta alianza, Medellín avanza hacia un modelo de seguridad alimentaria que crea soluciones para mitigar el hambre y el desperdicio de alimentos en la ciudad.

Share.