Moscú, 21 de septiembre de 2022.- Las fuerzas de seguridad rusas han detenido ya más de 800 personas en la protesta nacional convocada por un movimiento pacifista este miércoles contra la movilización parcial anunciada por el presidente Vladímir Putin en el marco de la campaña militar de Rusia en Ucrania.
«A las 18.00 GMT ya hubo más de 826 personas detenidas en 37 ciudades», señaló la organización independiente OVD-Info, que hace seguimientos de arrestos y ha sido declarada agente extranjero en Rusia.
El registro de las detenciones sube rápidamente.
La organización da cuenta de detenidos en Moscú, San Petersburgo, Yekaterimburgo, Perm, Ufá, Krasnoyarsk, Cheliábinsk, Irkutsk, Novosibirsk, Yakutsk, Ulán-Udé, Arjángelsk, Korolev, Voronezh, Zheleznogorsk, Izhevsk, Tomsk, Salavat, Tiumén, Volgogrado, Petrozavodsk, Samara, Surgut, Smolensk, Bélgorod y otras ciudades.
En la capital hay al menos 309 detenidos y en San Petersurgo al menos 287, según la misma fuente.
En el centro de Moscú, donde hubo cientos de manifestantes en la calle Arbat, las detenciones por parte de los antidisturbios comenzaron nada mas arrancar la protesta, según pudo comprobar Efe.
Los congregados gritaron «no a la guerra» entre aplausos y «Putin a la trinchera».
Un manifestante con un cartel de protesta fue arrestado enseguida por los agentes se lo llevaron.
Otros coreaban «la Policía es la vergüenza de Rusia».
«¿Por qué hacen esto si a ustedes mañana mismo los van a mandar a la guerra de Ucrania?», se dirigieron algunos a los agentes.
«¿Morir por qué, a santo de qué?», añadieron.
Entre los cánticos también se podía escuchar «vida para nuestros niños», en referencia a las declaraciones del jefe del Comité de Defensa de la Duma o Cámara de Diputados, Andréi Kartapólov, de que los primeros movilizados serán suboficiales de reserva de menos de 35 años y oficiales de menos de 45 años.
Los ciudadanos intentaron crear cadenas humanas para evitar las detenciones, mientras que los policías crearon cordones para impedir el paso de los manifestantes, que tienen la intención de bajar por la calle Arbat hasta llegar al Ministerio de Exteriores.
Poco después las fuerzas del orden comenzaron a despejar la zona y empujar a los manifestantes hacia el comienzo de la calle peatonal.
La Fiscalía de Moscú advirtió que castigará con hasta 15 años de cárcel la organización y participación en acciones ilegales.
También se penalizará administrativa o penalmente difundir llamamientos a participar en acciones ilegales o a realizar otros actos ilegales en las redes sociales, así como hacer llamamientos a los menores de edad a participar en actos ilegales.
EFE