Medellín, Colombia, junio 14 de 2022- Debido a la altas precipitaciones registradas en las últimas horas, el Dagrd y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín continúan atendiendo los incidentes que se han registrado en la ciudad.
En el barrio Enciso, centro oriente de la ciudad, se reportó el colapso estructural de tres viviendas y el Equipo Técnico del DAGRD recomendó la evacuación definitiva de 16 viviendas. Para este caso también se activó la Comisión Social.
Además, personal del Dagrd adelanta inspección por deterioro estructural en tres viviendas ubicadas en la comuna 13-San Javier, comuna 3-Manrique y comuna 14- El Poblado.
También, fueron inspeccionados cuatro movimientos en masa: dos en la vereda La Palma del corregimiento de San Cristóbal, uno en el barrio San Diego y otro en el sector La Loma de San Javier, los cuales no generaron afectaciones en viviendas.
Así mismo, en la vía que desciende del túnel de occidente se registraron cerca de 15 movimientos en masa que están siendo atendidos por la concesión vial Devimar.
En El Pomar, Comuna 3-Manrique, y en Córdoba, comuna 7-Robledo, se registraron desplomes de árboles, este último afectó dos unidades habitacionales.
Además, se registraron inundaciones en San Cristóbal, Blanquizal, Fuente Clara y Santa Margarita, al occidente de la ciudad, y Villa Hermosa, al oriente, debido a las crecientes súbitas de varios afluentes. Hasta el momento no se reportan daños estructurales ni pérdida de enseres.
El Río Medellín registró aumento de nivel a riesgo rojo en varios puntos como el puente de la 33 y el puente de La Aguacatala. La Quebrada La Iguaná, La Presidenta y La Molina registraron aumento de nivel a riesgo rojo.
Según el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá – SIATA los mayores acumulados se registraron en las cuencas de las Quebradas: La Iguaná y Doña María.