Más familias podrán acceder a subsidios para su vivienda propia

FECHA:

Dignificar la calidad de vida de las familias con una vivienda adecuada, resaltaron los Corporados como principal objetivo durante la plenaria de hoy en la cual se aprobó en segundo debate el Proyecto de Acuerdo 09 de 2020 “Por medio del cual se deroga el Acuerdo 032 del 9 de agosto de 1999 y se actualiza el subsidio municipal de vivienda para una Medellín futuro y de propietarios”.

La coordinadora de ponentes, Lina María García Gañán, explicó que esta iniciativa pretende hacer una actualización normativa al Acuerdo 032 de 1999, que no se hacía hace 22 años y no está en concordancia con las normativas de vivienda del Gobierno Nacional. Agregó que la modernización de este Acuerdo impulsará el sector de la construcción proyectando la generación de 34.700 empleos directos a la ciudad, de igual forma, ajustará el Sistema Municipal de Vivienda de Interés Social a la reglamentación Nacional, permitirá mayor ejecución por parte de Isvimed y ampliará la cobertura de los postulantes.

Uno de los logros más importantes de este Proyecto es que garantizará a los medellinenses la concurrencia de subsidios, o sea, tendrán la posibilidad de acceder al subsidio municipal de Isvimed, de las Cajas de Compensación Familiar, el de Mi Casa Ya correspondiente al Ministerio de Vivienda y el del Departamento, en caso de que con este último se realice convenio a través de VIVA; ayudando a que las familias alcancen su cierre financiero con un crédito de menor valor o ahorro voluntario de acuerdo a las condiciones de cada hogar, puntualizó García Gañán.

Aseveró que en el marco de la pandemia, la vivienda se transformó en el principal escenario de la vida, además, expresó que de no realizarse esta actualización, continuaremos con cobertura limitada de postulantes y se ahondará en la dificultad para el acceso a casas propias, dignas y adecuadas a las familias de Medellín.

Por su parte, la concejal Aura Marleny Arcila, también ponente del Proyecto, afirmó que es importante subsanar el déficit de vivienda de Medellín para la reactivación económica y la calidad de vida de las personas. Agregó que la concurrencia de subsidios será fundamental para los hogares y para la reactivación de los proyectos de vivienda a través del Isvimed, esperando resultados positivos pronto en pro del acceso a casa propia.

En la misma línea, el concejal ponente, Albert Yordano Corredor, manifestó que la actualización de esta norma es urgente ya que con ella se ampliará el impacto y el rango de acceso a las familias, atacando la desigualdad en la adquisición de vivienda digna, consagrado como un derecho constitucional.

Corporados que participaron de la sesión, indicaron que este Proyecto es oportuno y actual ya que impactará el derecho al techo en la capital antioqueña. Sin embargo, pidieron diálogo constante con la Secretaría de Gestión y Control Territorial para hacer buena gestión de terrenos que permitan desarrollar proyectos de vivienda.

Manifestaron que el acceso a vivienda es esencial para satisfacer las necesidades básicas de una persona, asimismo, pidieron hacer un esfuerzo para dar solución a las familias del proyecto Ciudad del Este, quienes esperan su vivienda desde administraciones anteriores; e incluir enfoques diferenciales para obtener el subsidio. Estamos avanzando en un derecho fundamental de todos los seres humanos, puntualizaron los cabildantes.

Sobre este importante tema, el director de Isvimed, Jorge Iván Torres, indicó que el principal objetivo del Instituto es superar el déficit cuantitativo y cualitativo que existe en materia de vivienda de interés social en la ciudad. De igual manera, expresó que es fundamental armonizar la norma municipal con la norma nacional consagrada en el Decreto 1077 de 2015.

Buscamos ampliar el rango de acceso al subsidio municipal de vivienda para familias que tengan ingresos hasta cuatro (4) SMMLV, actualmente se encuentra en dos (2) SMMLV. También, apuntamos a que los hogares que perciben más de 2 (dos) salarios mínimos, puedan obtener un subsidio para adquirir su casa propia, sin desatender a quienes perciben entre uno (1) a dos (2) SMMLV, dijo el Director de la entidad.

Por último, la representante del Ministerio de Vivienda, María Paula Salcedo, afirmó que esta actualización de la norma municipal es fundamental para la reactivación del sector constructor proyectada desde el Gobierno Nacional y para la entrega de más subsidios de vivienda en el territorio.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...