- EPM presta el servicio de energía eléctrica en 124 municipios de Antioquia y al municipio de Carmen de Atrato en El Chocó. La cobertura del servicio es del 99.72 %
- En 2024, más de 30 mil hogares se vincularon al servicio, mediante el programa de Habilitación Viviendas Energía
- En Antioquia, 4.829 hogares ubicados en zonas de difícil gestión legalizaron su acceso a la energía eléctrica
Medellín, miércoles 26 de marzo de 2025 (@EPMestamosahi) | EPM cuenta con una infraestructura en operación que cubre 63.612 kilómetros cuadrados (equivalente a tres veces el área de un país como El Salvador) e incluye 107.000 kilómetros de redes de distribución de energía (más de 5 veces la distancia terrestre entre el Polo Norte y el Polo Sur), 153.145 transformadores y 150 subestaciones.
Gracias a este desarrollo, suministra energía eléctrica confiable a 2.882.198 clientes, en beneficio de más de 11.5 millones de personas en 124 municipios de Antioquia y en el Carmen de Atrato, Chocó.
Esta capacidad le permite a EPM cumplir con su compromiso de prestar un servicio de energía confiable y promover soluciones accesibles y asequibles, combinando tecnologías convencionales con alternativas innovadoras y esquemas de financiación social, para avanzar en iniciativas que impulsan la universalización del servicio y facilitan el acceso de los hogares con menos recursos a la energía segura.
Energía para más hogares colombianos
El programa Habilitación Viviendas Energía es una iniciativa de EPM que permite a las familias de los estratos 1, 2 y 3 acceder al servicio de energía de manera más fácil y asequible, ofreciéndoles financiamiento de hasta diez años y con valores al costo sin generar ganancias para la Empresa. En algunos casos, EPM realiza la construcción de las instalaciones internas a través de su portafolio de proyectos, asegurando que las redes domiciliarias cumplan con los estándares de calidad y seguridad exigidos por los entes reguladores.
Además de ampliar la cobertura del servicio, este programa contribuye a la seguridad de los hogares y negocios, previniendo accidentes causados por instalaciones deficientes o el uso de materiales inadecuados. Durante 2024 y lo que va de 2025, 35.105 hogares se han beneficiado con esta iniciativa.
Más soluciones para los más vulnerables
EPM ha sido pionero en Colombia con la oferta de Energía Prepago. Este programa, permite a los usuarios con dificultades de pago, gestionar su consumo. Con un medidor especial, los clientes realizan recargas según su presupuesto y capacidad de pago, lo que fomenta el consumo responsable y evita la acumulación de deudas. Desde su creación en el año 2008, el programa ha vinculado a 335.234 clientes y solo en 2024, 16.857 nuevos hogares accedieron a la energía prepago.
Adicionalmente, EPM ofrece a sus clientes dos alternativas de pago flexibles: Paga a tu medida y Pagos parciales, ambas permiten cancelar la factura de acuerdo con los ingresos. Gracias a estos esquemas, más de 800 mil clientes disfrutan del servicio de energía eléctrica.
En 2024, EPM otorgó financiamiento por un total de 33.540 millones de pesos a clientes residenciales y no residenciales, mediante 27.776 acuerdos de pago. Estas facilidades de pago han permitido garantizar la continuidad en la prestación de los servicios públicos y brindar apoyo a quienes enfrentan dificultades económicas.
Conexiones seguras
Durante el 2024, un total de 4.829 hogares en zonas de difícil acceso lograron legalizar sus conexiones, lo que redujo el riesgo de accidentes y les brindó una solución mediante los programas de Energía Prepago o Habilitación de Viviendas. De esta manera, EPM avanza en su objetivo de llevar energía segura, legal y de calidad a más familias en Antioquia.
Porque el acceso a la energía es un motor de desarrollo para las comunidades, EPM continúa alineando sus esfuerzos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 7, que promueve energía asequible y no contaminante. Estas acciones no solo mejoran la calidad de vida de miles de familias, sino que también contribuyen a la reducción de desigualdades (ODS 10) y consolidando un futuro más justo y próspero para todos. De esta manera, en EPM contribuimos a la armonía de la vida para un mundo mejor.