Más Modric, el factor diferencial del centro del campo

179
Foto de archivo del centrocampista croata del Real Madrid, Luka Modric, durante el encuentro correspondiente a la fase regular de la Liga de Campeones del martes contra el Borussia Dortmund en el estadio Santiago Bernabéu. EFE/Juanjo Martín.

Madrid, 24 oct – Luka Modric alargó su estancia en el Real Madrid una temporada más. La marcha de Toni Kroos le abrió una posibilidad que no desaprovechó. Es más, es, hasta el momento, más importante que la pasada campaña. A estas alturas había disputado 502 minutos por los 660 que acumula hasta la fecha. Clave contra el Celta de Vigo, titular ante el Borussia Dortmund y opción para el clásico.

Hace un año, cada partido de Modric se antojaba a despedida. En su casa, en el Santiago Bernabéu, con ovaciones cada vez que salía o abandonaba el campo, e incluso en campos rivales.

Sin embargo, el adiós de Kroos siendo titular indiscutible abrió un hueco en la plantilla de Carlo Ancelotti al que Modric se agarró para prolongar su vínculo con el Real Madrid una temporada más.

La marcha del centrocampista germano no se suplió en el mercado con otro futbolista de su perfil, características que reúne un Luka Modric que, además, está añadiendo registros a su juego, sobre todo defensivos.

Hace más faltas (1,74 a 1.09), gana más duelos defensivos (2,98 a 2,19), y recupera más balones (5,83 -3,35 en campo contrario- a 5,4 -2,85 en campo contrario) que la temporada pasada, según datos de BeSoccer Pro para EFE.

Además de crear juego y conectar con los delanteros, como hizo en su asistencia a Vinicius frente al Celta de Vigo que le dio los tres puntos al Real Madrid, el croata, a sus 39 años, sigue demostrando que tiene energía para trabajar en defensa.

Energía que le hace seguir jugando con Croacia en los parones internacionales y aumentar su presencia en los planes de Carlo Ancelotti.

Tomando de referencia diez jornadas de LaLiga EA Sports y tres encuentros de la Liga de Campeones, el aumento de protagonismo de Modric es notable.

En la temporada 2023-2024 participó en 11 encuentros, cinco como titular y completando 502 minutos; mientras que en la presente campaña ha jugado 14, seis de titular y 660 minutos en total.

Y ahora llega el momento de la verdad, el de los partidos grandes. El clásico frente al FC Barcelona del sábado puede marcar los próximos meses en la Liga, y Ancelotti, aún sin encontrar su esquema y once ideal, maneja varias opciones.

En el caso de Modric, la pasada temporada solo fue titular en tres partidos grandes, aunque dos de ellos con asterisco: el clásico de la segunda vuelta frente al Barça con el título de Liga casi en el bolsillo y entre eliminatorias de Liga de Campeones, y los octavos de Copa del Rey ante el Atlético de Madrid cuatro días después de ganar la Supercopa de España, por lo que Ancelotti midió el cansancio de sus futbolistas. El otro, en las semifinales de la Supercopa.

En ‘Champions’, Modric solo fue titular en tres partidos de fase de grupos -los dos contra el Unión Berlín y uno de los encuentros ante el Sporting de Braga-.

Menor protagonismo en los días grandes que podría repetirse frente al FC Barcelona, ya que Camavinga, Tchouaméni, Valverde y Bellingham parten con serias opciones de ser los cuatro centrocampistas elegidos, a pesar del buen rendimiento del croata y su factor diferencial en el pase.

Óscar Maya Belchí

EFE