Masacre en Antioquia: cuatro hombres fueron asesinados en Cáceres, Bajo Cauca

FECHA:

Antioquia, Colombia, 26 agosto de 2023.- Las autoridades confirmaron que, si se registró la matanza en la vereda San Pablo en Cáceres, Antioquia, allí cuatro personas fueron asesinadas. Es la masacre número 60 que se registra en nuestro país.

Cabe recordar que a las 8:55 a.m., del 24 de agosto, la Agencia de Prensa Análisis Urbano, denunció en las redes sociales, “Hay serios indicios de que algo grave se estaría presentando está mañana en #SanPablo #Cáceres #BajoCauca #Antioquia.

Al parecer un grupo armado incursionó y podría haber asesinado a  varias personas, también habría confinamiento y posible desplazamiento de población civil.

Y   comunidades estarían incomunicadas.

¿Es real esto? ¿Dónde está la fuerza pública para verificar en el terreno?”

Posteriormente a las 12:09 p.m., del 24 de agosto se emitió otra alerta.

Ente las víctimas del ataque armado se encuentra el líder social y comunitario Luis Miguel Echavarría, presidente de la Asociación de Barequeros de la vereda San Pablo.

Es de anotar que en la zona hacen presencia las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, El ELN y disidencias de las Farc.

El Comité de Derechos Humanos Jesús María Valle denunció el 24 de agosto, que se había registrado el ataque armado en la zona y que esto dejó al menos, seis personas asesinadas.

Debido a los combates presentados en la zona, solo hasta el 25 de agosto miembros de la Séptima División del Ejército Nacional, pudieron ingresar y confirmar lo que había ocurrido.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, confirmó en las horas de la tarde del viernes 25 agosto, que el Ejército Nacional encontró cuatro cadáveres, sin embargo, habló de homicidio colectivo, eufemismo con el que se busca negar la masacre.

El gobernador también informó que la grave situación registrada en Cáceres, al parecer se originó por el enfrentamiento entre las AGC y el ELN y que ya hacen presencia tropas de la fuerza de Tarea Aquiles del Ejército Nacional, en la vereda tratando de restablecer el control de la zona y permitir el trabajo de la Policía Judicial.

Las informaciones preliminares, apuntan a que en las horas de la noche del miércoles 23 y jueves 24 de agosto, sujetos armados, al parecer de las AGC, habrían establecido un cerco militar sobre la vereda San Pablo, para impedir la salida y entrada de habitantes, la vereda se encuentra ubicada a más de cuatro horas de la cabecera municipal del municipio de Cáceres.

Cabe recordar, desde el 3 de agosto del año en curso se venía denunciando que 33 veredas entre las que se encontraba San Pablo, estaban en alerta por la disputa armada en la zona, en ese periodo de tiempo se presentaron confinamientos, desplazamientos forzados que desató una crisis humanitaria conocida por la Defensoría del Pueblo.

En la Alerta Temprana 045/2020, al igual que 25 oficios de consumación y un informe de seguimiento, la Defensoría del Pueblo, había alertado sobre lo que estaba ocurriendo.

Informe de Seguimiento No. 009-23 a la Alerta Temprana N.º 045 de 2020 para los municipios de Cáceres, Cauc… by Análisis Urbano Medellín on Scribd

El terror no abandona a San Pablo, a pesar de la presencia del Ejército

Análisis Urbano, denunció este 25 de agosto en horas de la noche que, a pesar de la presencia de la fuerza pública se estaría presentando el desplazamiento gota a gota de familias en la zona, además del desabastecimiento de alimentos, confinamiento y desconfianza en la efectividad de la fuerza pública.

Corpades y Análisis Urbano, preguntan al comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, brigadier general Oscar Leonel Murillo Díaz, ¿Es cierto que, en la zona de Bajuquillo, Peñitas y El Tigre, a menos de una hora de San Pablo, se encontraban tres pelotones del Batot Nro 24?

En lo corrido del año se han perpetrado 60 masacres en Colombia.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...