Masacre en Arauca: cuatro personas asesinadas en Tame, dos eran menores de edad

FECHA:

Arauca, Colombia, 18 abril de 2022.- El 17 de abril en horas de la noche se presentó una nueva masacre en Colombia, en menos de dos días van dos matanzas, la anterior fue en el municipio de Balboa, Cauca, cuatro jóvenes fueron hallados amarrados, torturados y con tiros de gracia.

Según el medio de comunicaciones prensa Araucana, el hecho violento se registró el domingo de resurrección en las horas de la noche en la vía que de Santo Domingo conduce a la vereda Las Nubes, cuando nueve personas entre ellas cuatro menores de edad se transportaban en un carro particular, al parecer un Vitara.

PUEDE LEER

Las víctimas mortales serían Briangis Yelina Prada, cuatro años, Delvis Arbey, 9 años, Elison Portela, 51 años y Ángel Julián Estrada, 48 años, reporta Prensa Araucana,

RCN Radio, informa que el personero de Tame, Juan Carlos Villate, plantea que la masacre ocurrió este domingo a las 10 de la noche en la vía que comunica a Santo Domingo con Puerto Rondón, nueve personas se movilizaban en un vehículo y fueron atacadas con disparos de armas largas, allí fueron asesinados dos adultos y dos menores, una niña de cinco años y un niño de ocho años, todos eran campesinos de la región.

«La situación es crítica se trata de una familia que se trasladaba al municipio de Puerto Rondón y en el tránsito fueron atacados por hombres armados, cuyas balas alcanzaron a una niña de 5 y un niño de 11 años y dos adultos. Hay cinco personas heridas, estamos acompañando a los familiares para agilizar también los actos de levantamiento urgentes pues hasta el momento los cuerpos permanecen en el lugar», anota funcionario público.

La Agencia EFE, reporta que las primeras informaciones proporcionadas por la fuerza pública, la noche del domingo «varias personas que se movilizaban en un vehículo tipo camioneta fueron atacadas de manera indiscriminada por sujetos armados que vestían prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, y se identificaron como integrantes de las disidencias de las FARC», indicó el Ejército en un comunicado.

Un policía vigila las calles en Saravena, departamento de Arauca (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Los heridos han sido trasladados al hospital San Antonio de Tame, donde están siendo atendidos por el personal médico, mientras que el Ejército ha desplazado tropas en coordinación con la Policía Nacional «para llegar lo más pronto posible al sitio».

El comando de la Fuerza de Tarea Quirón, responsable en esta jurisdicción, rechazó «contundentemente este ataque terrorista por parte de grupos armados organizados contra la población civil indefensa, violando los derechos humanos e infringiendo el derecho internacional humanitario».

SITUACIÓN EN ARAUCA

Para la Agencia de Noticias EFE, la situación humanitaria en Arauca, un departamento con mucha riqueza mineral y explotaciones petrolíferas donde la guerrilla ha tenido mucha influencia desde hace décadas y el Estado no tiene demasiada presencia, empeoró a principios de este año por la guerra que libran el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente Décimo de las disidencias de las antiguas FARC.

El ELN mantiene una activa y fuerte presencia desde hace décadas en Arauca y luego de una especie de tregua ahora se enfrenta con las disidencias de las FARC, que buscan controlar el territorio para dominar el narcotráfico y otras actividades ilegales como la minería y el contrabando de gasolina, entre otros.

Representantes del Sistema de las Naciones Unidas y de la Iglesia reportaron que «en los primeros meses del año han sido asesinadas 130 personas y más de 3.000 personas se han desplazado forzosamente» por «el recrudecimiento de la violencia en el departamento».

La primera hipótesis apunta a que la masacre la ejecutaron miembros de la disidencia de las Farc que operan en la zona y que se encuentran enfrentados militarmente al ELN.

En Colombia se han registrado 34 masacres en lo que va del año 2022.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...