Masacre en Campamento, Antioquia: Frente 36 sería el responsable del asesinato de cuatro jóvenes

FECHA:

Antioquia, Colombia, 31 enero de 2023.- En las horas de la noche de este lunes 30 de enero se conoció sobre una nueva masacre en Colombia, la tercera en Antioquia, cuatro jóvenes entre los 18 y 20 años de edad fueron masacrados por las disidencias de las Farc.

La Agencia de Prensa Análisis Urbano público en las redes sociales sobre el asesinato de varios jóvenes en el municipio de Campamento, inicialmente se planteó que esta matanza la habría realizado las AGC, sin embargo, con el paso de los minutos se pudo conocer una foto en la que se ve a presuntos integrantes del Frente 36 Antiparamilitar de las disidencias de las Farc, cuyo jefe es alias Leo, sujeto que reemplazó a alias Cabuyo, custodiando a tres jóvenes que posteriormente fueron asesinados sin ningún asomo de misericordia; es de anotar, una cuarta víctima al parecer ya habría sido asesinada.

MASACRARON CUATRO JÓVENES

La matanza ocurrió en la zona rural de los municipios de Campamento y Angostura. Los cadáveres fueron encontrados en varios puntos de la vía que comunica a las veredas La Frisolera, La Chiquita y El Manzanillo, al parecer los integrantes del Frente 36 buscaban que los cuerpos aparecieran separados para evitar que se configurara la masacre; no obstante, olvidaron un detalle, los cuatro jóvenes fueron sacados de la vereda La Frisolera.

«Es una situación que a la institucionalidad de Seguridad y Justicia preocupa ya que en la subregión del norte este año llevamos 16 homicidios», aseguró el secretario y agregó que esto «motiva a tener un despliegue de capacidades de control, judicialización y de prevención en la zona», afirmó el el secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia, Oswaldo Juan Zapata Quijano.

Reportan las autoridades que los cuatro jóvenes entre los 18 y 20 años fueron citados por las disidencias de las Farc y al no acudir al llamado de quienes se creen los dueños de los territorios y las comunidades, su jefe alias Leo al parecer ordenó que fueran por ellos.

Informa la Policía que los cuerpos aparecieron los cuerpos separados aproximadamente distancias hasta de 5 kilómetros.

Dos de ellos fueron ultimados a balazos en la jurisdicción de Angostura y los otros dos en Campamento.

¿JUSTIFICANDO LO OCURRIDO?

Asimismo, el secretario Oswaldo Juan Zapata, dijo que las investigaciones que adelanta el Ejército Nacional junto a la Fiscalía apuntan a una posible retaliación o riña interna entre integrantes de un grupo de disidencias de las FARC que actúan en la zona.

El coronel Daniel Mazo, comandante de la Policía Antioquia, planteó a medios de comuncación, «sabemos que uno de ellos tiene una denuncia por una situación de hurto y también de que uno de los que aparece en la fotografía del GÁOR 36 que está armado al lado de ellos es conocido como Primo Gay.»

Desde el año 2022 hay vigente el ofrecimiento de una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que conduzca a la captura de alias Leo o Piru, jefe del Frente 36 de las Farc.

Los miembros del Frente 36 de las disidencias, que delinque sobre todo en el departamento de Antioquia y gran parte del noroeste de Colombia, «no solo cometen homicidios, también realizan extorsiones, narcotráfico, amenazas y reclutamientos a menores con fines delictivos», dijo el secretario de Seguridad y Justicia.

La Defensoría del Pueblo ha emitido la Alerta Temprana, AT 011/21, en ella se muestra que, “La persistencia del conflicto armado en la subregión del Norte de Antioquia ha estado sustentada históricamente por la presencia de grupos armados ilegales que, por la vía de la violencia y mediante el uso de las armas, han pretendido el control militar, económico y poblacional de un territorio que les resulta estratégico por los siguientes factores:

• Presencia de importantes recursos renovables y no renovables.

• Una ubicación geográfica que, de sur a norte, permite la conectividad entre Medellín y la costa atlántica y entre el noroccidente y nororiente del país.

• Por ser una zona que cuenta con territorios topográficamente densos, aptos para la cosecha de cultivos de uso ilícito.

• Una débil presencia institucional, que históricamente ha concentrado su actuación de manera primordial en acciones militares.”

ALERTA TEMPRANA N° 011-2021 by Análisis Urbano Medellín on Scribd

La zona es jurisdicción de la Séptima División del Ejército Nacional, además hacen presencia las AGC, ELN, Frente 36 de las disidencias de las Farc y bandas locales.

Con esta masacre es urgente que el Gobierno Nacional le exija al llamado Estado Central Mayor, liderado por alias «Iván Mordisco», que desde principios de año está en un cese al fuego bilateral con el Gobierno del presidente Gustavo Petro el pronunciamiento donde aclaren lo que hizo el Frente 36, evidentemente violó el Cese al Fuego Bilateral, ¿El Frente 36 estará de acuerdo con la Paz Total? Pareciera que no.  

Sin embargo, según denunció Zapata, a pesar de existir este cese al fuego bilateral, eso no interviene en el conducto regular de las fuerzas militares de «conservar el orden público».

Esta es la masacre número 12 que se registra en Colombia en lo corrido del año 2023, es urgente que se avance en la Paz Total.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...